Handbol del F.C. Barcelona, generació 1991, temporades 2004 a 2007

21 de gener 2007

Los Amarrategui

It’s only balonmano but I like it
La columna de Juan Carlos

F.C. Barcelona “A” 31 – BM Granollers 28 (parcial1ª parte 16-12)

A la pregunta de ¿Dónde he visto yo esto antes? y cual “dejà vu”, esta tarde hemos visto nuevamente un partido donde lo que primaba era el resultado y los dos equipos pusieron todo su empeño en “arrimar el ascua a su sardina”, es decir, ganar el partido costara lo que costara. Igual que nos ocurrido en el partido de ida.

Un Barça-Granollers es siempre un clásico y, con independencia de ausencias por uno u otro bando, situaciones anímicas de unos y de otros, soltura en el juego, resultados anteriores, etc…, nada de eso sirve para prever un resultado que siempre es incierto, pues el mismo suele ser fruto más del empleo de la víscera que de la razón.

No ha sido un partido de los que podríamos definir como bonitos de ver para el denominado “público en general”, pero lo cierto es que el encuentro ha sido vibrante, tenso e incierto y, aunque siempre estuvieron por delante las huestes culés, hubieron fases del encuentro en las que “……la cosa se puso mu malita”. Al final, victoria, dos puntos p’a la saca y……el que quiera espectáculo que vaya al Liceo (como dice un amigo mío). Había que amarrar y se amarró.

Se inicia el encuentro con un parcial de 3-0 en los primeros 5 minutos que auguraba un repaso en toda regla para los del Vallés, pero no fue así. Tras esta fase inicial, Granollers dispuso una defensa abierta y presionante que impedía la circulación del balón fluida de los blaugranas y causaba serios problemas a la penetración y a las acciones de uno contra uno para los laterales (Ferrán y Alvaro).

Por el contrario y por suerte, nuestra defensa funcionaba bastante bien, con una disposición 6-0 inusual y con un “Nécora” bajo los palos (esta vez por la envergadura y extensión de sus patas era, más que nécora, centollo) muy acertado.

La nota negativa de dicha primera parte fue la lesión de Ferrán Guedea (presumiblemente un esguince de tobillo) que trastocó los planes y los sistemas rotacionales del “Antoniu Joanpere”. A pesar de ello se llegó al final de la primera parte con un +4 en el marcador y con sólo, y esto es lo mejor, 12 goles encajados.

La segunda parte comienza de la misma forma, llegándose a poner los culés con un +6 en el minuto 12, sin embargo nuestros chicos, como describió Kafka en su Metamorfosis, se transforman y “…..vuelta la burra al trigo”, a sufrir llaman. No sólo nos fastidian la siesta (debería estar prohibido poner un partido a las 16 h. de un sábado), sino que nos hacen estar a todos en un ….hay!!!: ¡Los de Granollers se llegaron a poner a uno de distancia!

Menos mal que nuestros “Amarrategui” personales sacaron el frasco de las esencias y al final pusieron las cosas en su sitio con un 31-28 definitivo.

La defensa en esta segunda parte estuvo algo más flojita (nos marcaron 16 goles) mientras que el ataque funcionó en línea con la primera.

Por parte del Granollers remarcar la intervención del lateral zurdo Víctor que en la segunda parte “se puso las botas” con sus lanzamientos secos y básicamente en apoyo. Por parte del Barça destacó sin duda Marcel quien, jugándose literalmente la cara, pues sufrió una accidental rotura de labio, realizó un excelente partido (ya brilló de forma especial en el anterior ). También ha sido importante el aporte de Pol en tareas de interceptación, culminándolo con un gol en parábola desde el exterior izquierdo, que hubiera firmado el mismísimo La Bomba Navarro, y la fuerza y ganas que le puso Arnau Boix.

Quien no estuvo muy lúcido fue el señor de azul que no convenció “ni a tirios ni a troyanos”, prueba evidente de que el hombre no tenía el día, …..o no lo ha tenido nunca.

Ahora a esperar saber para cuantos días tiene Ferrán Guedea a quien mandamos un saludo y ánimos, esperando su pronta recuperación.

La próxima semana hemos de ir a casa del Sant Martí, quien viene de ganar en tierras ampurdanesas por 7 al Bordils y estarán pletóricos de moral y con ganas de “mojarnos la oreja”, por lo tanto, chicos, para fraseando a José María García, alias el butanito, “….ojo al dato”.

Juan Carlos