Handbol del F.C. Barcelona, generació 1991, temporades 2004 a 2007

04 de febrer 2007

La historia interminable

It’s only balonmano but I like it
La columna de Juan Carlos


F. C. Barcelona 39 - Bordils 24 (parcial1ª parte 18-13)

Buen resultado, partido ……. no tan bueno.

Como ocurría en “La historia interminable” de Mikael Ende, parece que “la nada” se está adueñando de todo nuestro juego, urge buscar 17 Atreyus que nos salven de su avance, de lo contrario, más adelante las pasaremos “más canutas que Caín”.

Comienza el partido con una defensa aceptable y un ataque resolutivo. Primer cuarto de hora parcial 8-3, a partir de ahí, “más de lo mismo Sr. González” (como decía vuestro amigo Aznar cuando estaba en la oposición). Parcial del segundo cuarto 10 a 10.

Parece que al jefe de la banda se le hincha la carótida durante el descanso y saca un equipo distinto para afrontar el comienzo de la segunda parte con garantías. Resultado del tercer cuarto: 10-4,…. A partir de aquí, otra vez es de aplicación la frasecita del Sr. ese del bigote, nacido en Quintanilla de Onésimo (Fachadolid), a la sazón factotum de la FAES, frase a la que antes me he referido.

Resaltar por parte del Bordils las excelentes aportaciones, por una parte la de Pep Reixach, el extremo zurdo de primer año que nos superó en bastantes ocasiones las veces que estuvo ocupando la posición de lateral derecho, y por otra la de Sergi Brugués,….., esta vez sí que demostró su calidad (……la pena es que no tuviera suerte en los Campeonatos de España de Selecciones en Vigo, a lo mejor…. “otro gallo nos hubiera cantado”).

Por el bando blaugrana, las aportaciones goleadoras de Ferrán Guedea y Marcel Joanpere, con 9 y 8 goles respectivamente, y la portería, tanto cuando estuvo ocupada por Rodrigo como por Bernat.

En relación al juego quisiera emitir mi personal juicio, sin que nadie se vea retratado, pues intenta ser una crítica constructiva y genérica.

Bajo mi punto de vista, últimamente estamos ganando los partidos por que la calidad individual de nuestros jugadores les permiten jugarse los “unos contra unos” con garantías de éxito,……, como mucho algún “dos contra dos” que de forma personal y esporádica coordinan los denominados “ancianos del lugar”, pero,……poco más. Parece que esa enfermedad, que es la adolescencia, que es la única enfermedad que se cura con el tiempo, se ha adueñado de forma inexorable de nuestros chavales.

Estamos perdiendo la fluidez, velocidad y frescura que nos caracterizaba y nos distinguía del resto de los equipos de la categoría. Estamos cayendo en el error de otros equipos que es el de pelearse con las defensas contrarias insistentemente, sin soltar el balón a tiempo. Las acciones nos duran muy poco: un pase y, a continuación, intento de acción resolutiva. Señores, el balonmano es un deporte colectivo en el que todos deben de aportar su granito de arena y
esto se está convirtiendo en un remedo de voley-playa en el que se la juegan uno o dos y el resto……..están de palmeros.

Nos salva la calidad individual por una parte y por otra la portería perfectamente protegida por nuestros porteros. Pensemos que, si pasamos la segunda fase, esto no nos bastará para poder ganar. Por decirlo de forma gráfica, jugando así, Amibal nos pondrá “mirando para Toledo”, nunca mejor dicho.

Llegados a este punto de la línea argumental, me viene a la memoria una estrofa de la Zarzuela La del Manojo de Rosas del maestro Solozábal que empieza con un “hace tiempo que vengo al taller y no se a qué vengo”…….pues eso.

Pero bueno, como “no hay mal que cien años dure ………… ni cuerpo que lo aguante”, estoy convencido de que este partido será el punto de inflexión, y el próximo (…este ya es un partido de los de campanillas) que se juega contra La Roca “A”, un equipo que sólo ha perdido un partido esta temporada, que ha puesto a Amibal contra las cuerdas en el Torneo de Bordils, que es un equipo “guerrillero” donde los haya y en su casa más, que aporta a tres buenos jugadores a la Selección Catalana, que, encima, nos tienen una enormes ganas de “pasarnos por la piedra”, servirá para demostrar a todos los que empiezan a dudar de vosotros (….yo no dudo ni un ápice), “lo que vale un peine”.

Y ahora ya es el momento de trabajar en serio y a tope y de sacar el libro gordo de Petete que dice lo de:…..el libro gordo te enseña, el libro gordo entretiene y yo me despido contento, hasta la semana que viene.

Juan Carlos