Handbol del F.C. Barcelona, generació 1991, temporades 2004 a 2007

13 de març 2007

Altea 2007

It’s only balonmano but I like it
La columna de Juan Carlos


Minicopa del Rey Altea 2007

Fiesta del balonmano en toda regla la vivida estos días en la población alicantina de Altea, allá por la “Catalunya Sur”. Hay que reconocer que la población recoge el testigo y la afición habida en la zona durante años. A los más “maduritos” no se nos olvidan equipos alicantinos de tan rancio abolengo como los de Calpisa, Tecnisán, Crevillente, Torrevieja, Almoradí, Elche, etc. etc…

Sobre los fastos y la excelente organización ya ha apuntado lo suyo Xavier y como todos los asistentes lo vivimos, no hace falta hacer mayor mención. “Lo que está a la vista no precisa candil

Aunque a priori sabíamos que algunos de los mejores equipos de la categoría de la añada del 91 no estarían presentes (Amibal, Cajasur, Getasur, y …………. el resto de catalanes), unas finales siempre son como las avellanas, hasta que no se abren no se sabe si están buenas o malas.

No voy a hacer una exposición exhaustiva de la evolución de cada uno de los partidos, sólo algún dato de índole global:

Primer partido: BM Ciudad Real 15 – FCB 45 (1º parte 7-25), efectividad en los lanzamientos 75%, portería 59%, mientras que los manchegos tenían una efectividad en los lanzamientos del 29% y la portería un 20%. Los del Ciudad Real no tuvieron ninguna opción máxime cuando además se trataba de un equipo en el que muchos de ellos eran de primer año. Los blaugrana no dieron opción alguna con una defensa férrea pues a los 15 min. los manchegos sólo habían marcado 2 goles. Buen comienzo.

Segundo partido: Ademar 18 – FCB 30 (1º parte 9-14), efectividad en los lanzamientos 68%, portería 57%, mientras que los “cazurros” tenían una efectividad en los lanzamientos del 37% y en su portería un 23%. A priori ya sabíamos que de la fase previa sería el equipo más complicado y así fue. El partido fue igualado hasta el minuto 20 (8-9), pero a partir de entonces las huestes catalanas, con mayor rotación de efectivos, pudieron con las de León que, con un juego cansino y machacón, impedían la habitual fluidez y las salidas en contrataque de los nuestros. Un buen equipo el leonés, no en balde aportó a tres jugadores a la potente Selección Castellano-Leonesa Cadete de este año.

Tercer partido: FC Barcelona 48 – Algeciras 13 (1º parte 22-6), efectividad en los lanzamientos ……….del 80% !!!!!, portería 43%, los del Sur tuvieron una efectividad en sus lanzamientos 46% y en la portería un 17%. El primer día que vimos jugar a los andaluces nos dio la sensación de que se trataba de un equipo armado, duro y con oficio, sin embargo el cansancio derivado de haber jugado dos partidos el día anterior y la motivación del Barça impidió que en ningún momento se temiera por el resultado. A destacar todos los chavales quienes, a pesar de que sabían que aún perdiendo estaban clasificados para la final, no bajaron in un ápice la intensidad defensiva y atacante y de ahí el resultado, y eso no está al alcance de cualquiera. Como dato más descriptivo de la situación y el buen juego de los nuestros, fue la sincera y enfática felicitación de los chavales y afición gaditana a pesar de haber perdido abultadamente.

Final: Altea 29 – F.C. Barcelona 40 (1º parte 13-18). Y llegó el día. Todos al pabellón hora y media antes pues los nervios nos comían. Todos teníamos la confianza de que, a pesar del juego desarrollado y que había sido ensalzado incluso por gente de nueva incorporación a esto del balonmano como Juan de Dios Román (que estaba viendo partidos ……..para aprender algo quizás?), o incluso por Juan Carlos Pastor (quien no se si dijo o no algo o es que la apertura de su boca, al verlos jugar, no le permitían articular palabra), todo lo hecho hasta entonces no servía de nada pues una final siempre es una final.

El inicio del show vibrante, espectacular y nuevo para los chicos, presentación personal en plan NBA, el campo con 1800 espectadores, los cánticos, la música ambiente y los bombos no dando tregua al aburrimiento, dos árbitros de ASOBAL, un pabellón nuevo con pavimento ideal (el utilizado en la Champions) para practicar nuestro deporte y “el todo balonmano” del país dispuesto a disfrutar de un rato del mejor balonmano que unos chavales de 15 y 16 años nos pueden ofrecer. ¿qué más se puede pedir?

Inicio errático, dudas, nervios por ambos mandos………….son chavales al fin y al cabo. Minuto 10, 4-4, ….los locales que no se dejan. Minuto 20, 10-12……nos queremos escapar pero …..poco aún. Apretón de dientes y en los últimos 10 minutos de la primera parte un parcial de 3-6. Estaba claro que la defensa empezaba a funcionar y las salidas en rápidos contrataque hacía que los locales con todo su público no pudieran impedirlo.

Durante la segunda parte ya, “tacita a tacita” los blaugrana se fueron distanciando merced al mejor juego, al banquillo y al acuse del cansancio por parte de los locales. Al final, “la histeria colectiva”….el primer campeón de la Minicopa del Rei de la historia tenía nombre: el de los jugadores, técnicos y delegado catalanes que han trabajado para conseguirlo.

A destacar por parte del Altea su espíritu de lucha y su espigado lateral izquierdo Jaume y por parte de los nuestros…………otra vez todos. No es nada fácil jugar con la presión añadida de esa camiseta, sabiendo que se parte como favorito y en campo del local con tanta gente en contra, lógicamente.

Mención especial merece la organización pues el modo de llevar a cabo este nuevo evento ayuda a potenciar este nuestro querido deporte, tan minoritario aún y tan válido para la formación de los chavales. Se nota que cuando las cosas se hacen con cariño, salen siempre bien. Un diez para los de Altea.

Ahora a disfrutarlo pero, enseguida, a bajar de la nube y a “currar” en los entrenos pues los éxitos sólo se dan si cada ejercicio de cada entreno se hacen con la misma intensidad de los partidos más competidos. A preparase para los próximos partidos, en especial el del Safa Gava :-) (aprovecho para saludar a mi amig@ Maru), la Top6 (Campeonato de Catalunya) y después, si hay suerte, a trabajar para el Campeonato de España.

Gracias chavales por dejarnos pasar tan buenos ratos.

Juan Carlos

1 Comentaris:

Anonymous Anònim diu...

Bueno, ahora ya más tranquila de tanta emoción y con la garganta empezando a funcionar nuevamente, a todos los miembros del Barça Cadete A, es decir, padres, madres, abuelas y abuelos y sobre todo a los jugadores, delegado-da y entrenadores MIL GRACIAS por las vivencias que me habéis hecho pasar estos dias. Una verdadera "gozada".

También mis más sinceras felicitaciones a los organizadores del evento, sólo decir que ha sido espectacular y para poner la "guinda" se ha ganado ¿que más se puede pedir?.

Con añoranza desde Madrid un abrazo.

15:37

 

Publica un comentari a l'entrada

<< Home