Handbol del F.C. Barcelona, generació 1991, temporades 2004 a 2007

16 d’abril 2007

Las Leyes de la Lógica

It’s only balonmano but I like it
La columna de Juan Carlos

Campeonato Cadete de Catalunya 2007 (vulgo TOP6)
F.C. Barcelona: Campeón!!!!!

Como establece la Física cuántica en su celebre Ley del Punto Gordo o Puntazo (comúnmente conocida como Ley de la bandera de Japón), “al final siempre pasa lo que tiene que pasar”: Gana el equipo que ha demostrado ser el mejor de esta temporada.

Por detrás se han dejado unos años (en total tres temporadas) en los que la base de este grupo, mediante el trabajo del día a día, entreno a entreno, competición a competición, ha ido ganando partido tras partido, venciendo todos los encuentros habidos contra todos los contrincantes catalanes de su misma añada, la del 91 (salvo el de la final del campeonato infantil 04-05 contra el Granollers) y no ha sido hasta ahora que se ha conseguido tan preciado título: Campeón de Catalunya de la categoría.

Sin embargo, según postula el primer Corolario de Murphynada es tan fácil como parece” abundado por una de las Observaciones de Defalque según la cual “un camino sin obstáculos normalmente no lleva a ningún lado”.

Comenzó este campeonato para nosotros de forma errática, jugado contra el Barça B, en el que los hermanos menores salieron al campo con ganas de ponernos las cosas difíciles. Siempre me habréis oido decir que se trata de un equipo que hace un balonmano muy bueno, rápido, agresivo y que es capaz de plantar cara al más pintado. Me recuerdan a lo que hacen los Fox Terrier cuando ven un Mastín leonés : no tienen miedo en ladrarles descaradamente a pesar de la diferencia de peso y fuerza, pero…….además, mordiendo. De aquí el resultado que han tenido que, con todo merecimiento, se han “colado” como 4º de Catalunya, dándoles opción de disputar la fase del Sector del Campeonato de España. Desde aquí mi más sincera enhorabuena y…..mucha suerte.

Por lógica ese equipo no creo que tenga rival el año que viene, ni en Catalunya ni en los campeonatos de España. Se reforzaron este año con los mejores jugadores del segundo y tercero de los equipos que subieron al podium en el último campeonato estatal infantil.

De este partido sólo señalar sinceramente que por nuestra parte e incomprensiblemente “no se jugó a nada”. Los comienzos de los campeonatos para los equipos con el “sanbenito” de favoritos, suelen ser más complicados que para los equipos que no tienen nada que perder. Menos mal que el mayor oficio de los mayores hizo que se cumpliera la Ley de Maryam que dice que “siempre se encuentra lo que se busca”. 38-33 como resultado final a nuestro favor, a pesar de que la primera parte acabó en empate.

Alguna palabra más alta que otra entre los entornos de ambos equipos he de creer que fruto de la tensión vivida durante el partido, ante las que se podría aplicar el Lema del profesor Bock: “perdona y ……. recuerda”.


Pasado el sarampión del primer partido, el segundo era todo un clásico. Sabíamos que el Granollers venía de menos a más y además con la aureola de haber vencido al Amibal en el Torneo de los Corrales de Buelma en Cantabria. Intuíamos que nos tenían unas ganas enormes.

Partidazo de ambos equipos, con un recital de porteros (Pol y Ros estuvieron excepcionales) y defensas en ambos equipos brillantes. Estaba claro que nuestro staff técnico y jugadores aprendieron la lección del día anterior, haciendo que no se cumpliera el quinto Corolario de Murphy: “si dejas las cosas a su aire, tienden a ir de mal en peor

Al final la casta de los nuestros, y el saber llevar “el tempo del partido” (algo al que hasta ahora no nos tenían acostumbrados), hizo que surgiera el recuerdo de la final de hace dos años y dicho resultado no se repitió. Esta vez 26 a 22 a favor de los blaugrana. Me causó muy buena impresión el Granollers, con un exterior derecho (de primer año) que, sobre todo en la primera parte, puso en jaque a nuestro portero, con goles de toda factura: fuerte-flojos, roscas invertidas, etc. etc…. Con esta victoria se conseguía el sexto punto y ya estábamos clasificados matemáticamente para los sectores.

El tercer partido, y el para mí más complicado, era contra los locales, quienes hasta entonces sólo habían perdido puntos contra los blaugrana. A pesar de ello no hay que olvidar lo que la Ley de Miller nos dice : “…no se sabe la profundidad de un charco hasta que no se ha metido el pie” , máxime jugando en un campo lleno de gente animando, gritando, pitando,……, en fin ensordecedor. No es nada fácil jugar en un ambiente tan cargado. Temíamos que se cumpliera la Segunda Ley de Murphy de la termodinámica :“ …todo empeora a elevadas presiones” .

Tras los primeros 20 minutos y siguiendo al pie de la letra la Ley de Carphanta…los elefantes se comen bocadito a bocadito”, golito a golito, terminamos la primera parte ganando de cinco. El inicio de la segunda (y eso para mi fue la clave del partido), en el que todos esperábamos la habitual reacción de casta de los rockeroles, los nuestros les endosaron un parcial de 4-0. A partir de aquí, rotaciones, tira y afloja, gritos, ánimos,….., pero, como “no hay más cera que la que arde”, al final + 8, 28 a 36 por si hubiera alguna duda. Un partidazo.

El último partido fue contra Sant Martí. A priori podría temerse por la lógica relajación de un equipo, sabiéndose campeones virtuales, salvo que se perdiera abultadamente y que la Roca ganase por goleada a Bordils; contra el equipo al que habíamos ganado por menos goles en toda la liga (el 28/01/07 en su casa 29-30), que además, si nos ganaban, se metían en la puja por el cuarto puesto que le daba paso a Sectores, y que ha jugado un buen campeonato. Sin embargo se demostró la clara superioridad de los nuestros. Buena defensa, excelente efectividad por parte de todos a pesar del buen hacer, sobre todo durante la primera parte, de su portero Sergi Bucar, extremo que hizo que se terminase la primera parte con un +6 a nuestro favor. La segunda comenzó de idéntica forma a la primera aumentando las diferencias, dando pie a rotaciones, jugando todo el mundo a buen nivel, culminando el partido con un 37-30 incuestionable, firmando un campeonato excelente por cada uno de los integrantes de la plantilla.

Significar que previo al partido, los jugadores brindaron el título a su capitán Marcel que, por enfermedad, no pudo jugar directamente ningún encuentro, aunque el resultado es sin duda fruto del trabajo de todos los jugadores y técnicos, durante todos los entrenos y partidos de toda la temporada.


Para los que no están habituados a este tipo de eventos, indicarles que guarden en su retina lo que han visto pues han estado presenciando verdadero balonmano Asobal de la categoría.

A nuestra afición…un 10, incluidos a los abuelos. El estado de todos, tras los intensos días en los que hemos vivido la competición, es de inmensa alegría, de todos modos, como dice el Postulado de Bolinguen: “…si se encuentra bien, no se preocupe……se le pasará”.

A los chavales, a los verdaderos causantes de nuestro regocijo recordarles lo que nos dice la Ley de la Supervivencia: “lo importante no es prevalecer, sino perdurar” , por lo tanto a seguir trabajando fuerte.

Esta vez he sido un poco más extenso de lo habitual, pero la ocasión lo merecía, aunque me consta que se cumplirá el Postulado de Harrison que nos dice que: “…ante cualquier acción hay críticas a favor y en contra”. Sin embargo recordad todos que yo soy de ciencias y que, tal y como establece sabiamente la Ley de Wrigth : “ Un médico puede enterrar sus errores, pero un arquitecto sólo le puede aconsejar a su cliente que plante geranios”, y, amigos, yo soy arquitecto y…… no doy para más.

Juan Carlos

18 Comentaris:

Anonymous Anònim diu...

Tengo 23 años y haciendo el curso puente. ¿cuanto tiempo has tardado en aprender tantas leyes? xD

Felicidades una vez mas

17:27

 
Blogger Juan Carlos diu...

....ten paciencia, las leyes se empiezan a aprender en los 35 años restantes que son los que te llevo de ventaja.
Gracias por todo y saludos.

19:03

 
Anonymous Anònim diu...

Bé, després del que hem viscut aquest dies, ja és hora que ens traiem d'una vegada els xips de la temporada d'infantils. En aquests dos anys els nostres nois han evolucionat molt, uns més que altres, és clar, però tots cap a molt millor, tant en defensa com en atac. També porten més temps jugant junts, es coneixen millor i això també és nota en el joc.
O sigui, repeteixo, fóra el xip d'infantil perquè aquest any ni cap Amíbal ni ningú podrà amb nosaltres, i ja veureu com el temps em donarà la raó.
Mentrestant, MOLTISSIMES FELICITATS ALS NOSTRES 17 JUGADORS, PARES I MARES, GERMANS I GERMANES, IAIOS I IAIES, AMICS I AMIGUES.....EN FI A TOTHOM!!!!!!

21:19

 
Anonymous Anònim diu...

I evidentment una super-felicitacio molt molt molt especial pels entrenadors i delegats, que són els principals artifexs d'aquests éxits, aguantant moltes vegades els dies "tontos" que ténen els nostres nois quan les hormones s'alteren especialment....
MOLTES GRACIES, UN PETO BEN FORT I A CONTINUAR IGUAL EN LA FITA FINAL DE LA TEMPORADA, EL CAMPIONAT D'ESPANYA!!!

21:27

 
Blogger Juan Carlos diu...

....obviamente me refería a 25 años en vez de 35.....ha sido un "lapsus ordenadorae" que decían los latinos.

21:42

 
Anonymous Anònim diu...

Vaya fin de semana que hemos vivido. Tod@s hemos sufrido, disfrutado, animado,.... Y ha llegado el lunes y todo parece tan lejano y a la vez tan cercano, que yo he tenido un día de lo más "pocho". Será que después de tanta emoción llega el "bajón".
Me sumo a las felicitaciones que se han expresado a los jugadores, al "mister" Xuxum, al "más mejor" del segundo entrenador Sergi, al "segundo padre" de los chavales Francesc, pero especialmente a Marçel, que no sólo no ha podido jugar sino que ni siquiera ha podido acudir a los partidos, por lo que si cuando uno de los chavales no está convocado o está lesionado, sabemos lo mal que lo pasa, sólo imaginar lo que ha tenido que pasar en su casa esperando, se me ponen los "pelos como escarpias". Está claro que es el que más ha sufrido de todos los jugadores, así que el triunfo, como dicen los toreros "va por usted": Marçel el mejor central de su categoria en Catalunya.

21:56

 
Anonymous Anònim diu...

Moltes gràcies a tots per pensar em mi en aquets dies!!!!
Ara que ja estic millor espero estar amb vosaltres el sector i el campionat d'espanya!!
aquet any tot es diferent i crec que tenim moltes posibilitats de quedar campions d'Espanya!!
Moltes gràcies a tot l'equip, els pares i a la gent que en algun moment a pensat en mi!!
FELICITATS A TOTS!!! =)

22:19

 
Anonymous Anònim diu...

FELICITATS CAMPIONS DE CATALUNYA!!
Continueu treballant com heu fet fins ara, estic segura de que queden molts títols per celebrar!!

Gràcies per deixar-me gaudir una tarda més amb el vostre joc.
Ànims Marcel!! =)

23:27

 
Anonymous Anònim diu...

Un administrador del blog ha eliminat aquest comentari.

16:51

 
Anonymous Anònim diu...

Bueno, queria felicitaros a todos por el buen campeonato que habeis hecho, ahora, a ganar el campeonato de España !
Pues eso, que me izo mucha ilusion volver a veros a todos !!
muchos animos Marcel, espero que te recuperes pronto, pues lo dicho, que os vaya muy bien a todos y mucha suerte !!

Nos vemos.


"El Cata"

19:13

 
Anonymous Anònim diu...

vull felicitar a tot l'equip i cos
tècnic pel triomf aconseguit,asi tambien felicitar als altres equips participants, i a les aficions que en general va ser molt correcta,pavellons així de plens no es veuen cada dia,va ser impressionant.

21:28

 
Anonymous Anònim diu...

Un administrador del blog ha eliminat aquest comentari.

09:26

 
Anonymous Anònim diu...

Querido anonimo: Tambien he borrado este comentario ultimo. Tranquilo, estamos meditando y preparando la respuesta y en cuanto lo hayamos hecho, lo volveremos a poner. Y tomate una tila, por favor.

10:08

 
Anonymous Anònim diu...

primero es de valientes dar la cara y poner aun que sea un nombre falso eso de anonimo suena a cobardia y te lo digo desde la tierra que de divinos nada, caga el rey caga el papa y de cagar nadie se escapa....

10:12

 
Anonymous Anònim diu...

Mi muy enigmático y desconocido anónimo: Gracias por las felicitaciones al equipo. Tienes razón, se lo merecen. Y también tienes razón, son ellos los que dan la cara en el campo y los demás somos simples palmeros.

Respecto a los otros comentarios: Criticar desde el anonimato es muy fácil. Hasta mi gato sabría hacerlo, si tuviera gato. Qué divertido es sentarse delante en un teclado y empezar a disparar a diestro y siniestro y no dar la cara, ¿verdad?. Internet está lleno de estos ejemplos, como bien sabemos.

Tú sabes quienes somos. Nosotros no. Por tanto, hemos decidido que hasta que no podamos discutir tus preocupaciones amistosamente, de buen rollo y cara a cara, vamos a seguir censurando tus quejas. No es que seamos divinos, es simplemente un privilegio de Webmaster.

Estamos sinceramente muertos de curiosidad por saber en qué te basas para acusarnos de lo que nos acusas, en donde ves tu la prepotencia y todo eso tan malo que ves, así que cuando quieras nos tomamos unas cervezas. O unas tilas, como desees.

Solo una cosa más: Si, efectivamente, algunos se irán del equipo al final de temporada. Lo tememos más que asumido. Por tanto, no creo que nadie llore. Que nos quiten lo baliao: han sido unos de los mejores años de nuestras vidas, lo digo de todo corazón y creo que es el sentir de todo el grupo.

Nota de Zeus, jefe de los dioses: Para quien se pregunte que ha pasado, tranquilos que iba contra los padres y se dejaba al equipo y al cuerpo técnico muy bien, como no podia ser de otra manera. Esta vez nos ha tocado a nosotros.

13:48

 
Anonymous Anònim diu...

Sigo este bloc desde que se publicó en lo + balonmano,y no puedo aunque sea tarde comentar el desafortunado comentario de un tal anónimo.
He presenciado y compartido estos días intensos del Top 6 con los padres del barça, y la verdad, no me han parecido ni arrogantes ni altivos, es mi modesta opinión.
Yo también me sentiria orgulloso de que mi hijo jugase ahí.
Por otra parte diré un par de cosas :
1º Espero que mi hijo no este jugando en el mismo equipo que este sr o sra., no por el hijo ,sino por él o ella, pobre no tiene la culpa,sentiria vergúenza agena.
2º Sr o sra. Anónimo, intento ponerme en su lugar y ,la verdad , no me gustaría estar en su pellejo, lo tiene que estar pasando mal ,tanto odio acumulado, hay mucas maneras de desfogarse , haciendo deporte, leyendo , practicando sexo , o comiendo chocolate, lo digo por experiencia.
A una cosa más por ,si no lo sabe, el moderador del bloc tiene todo el dererecho de excluir cualquier comentario que no crea oportuno, el mio también podria ser uno de ellos, total ,he expueso mi punto de vista como es y si con ello he ofendido alguna persona pido perdón de antemano

19:41

 
Anonymous Anònim diu...

hola. Yo tmabien conozco a algunos de los padres del barça y tambien tengo un hijo jugando en otro equipo que se enfrentó a ellos en el top6. La verdad es que el moderador ha eliminado el comentario y no lo podemos ver, pero se intuye mucha envidia. Que mala es la envidia!

Yo tambien dire un par de cosas, si se me permite:

1- Cuanto más alto se sube más envidiosos hay.
2- teneis todo mi apoyo, os conozco y se que sois gente cojonuda. ni caso a los envidiosos, que por algo lo son.

Nada más, un abrazo muy fuerte y que tengais suerte en el cpto. de España!

21:33

 
Anonymous Anònim diu...

Yo no he podido leer los comentarios que el webmaster del blog ha borrado, pero si el resto de padres de los chavales que forman el cadete del Barça son la mitad de buena gente que lo son los de Garchi (que son los que tengo el placer de conocer), me parece que es lo mejor que podia hacer. Esto no es un foro

Saludos

23:47

 

Publica un comentari a l'entrada

<< Home