Handbol del F.C. Barcelona, generació 1991, temporades 2004 a 2007

23 d’abril 2007

Relajaditos (FCB 42 - Esplugues 29)

It’s only balonmano but I like it
La columna de Juan Carlos

F. C. Barcelona 42 - Esplugues 29 (Primera parte 18-12)

Poco que rascar hoy en el primer partido de la Copa Catalana, Competición que tiene su justificación para los nuestros en mantener un tono óptimo de juego hasta la llegada de la Fase de Sector de Campeonato de España los próximos 11,12 y 13 Mayo.

Para nosotros se trataba de un equipo del que no sabíamos casi nada salvo la referencia de los anteriores resultados. Sabíamos que era un equipo de los denominados correosos, cuyos efectivos eran de 2º año, con oficio y dirigidos por un exjugador por algunos de nosotros conocido, Edu Luque, que con unos escasos dos días de entreno, está intentando sacar jugo a esos chavales. Para ellos es ya todo un éxito haber quedado entre los 8 primeros de la Lliga Catalana tal y como nos manifestó previo al comienzo del partido.

El planteamiento por nuestra parte fue el de que jugasen todos los jugadores posibles (incluso, en contra de lo que viene siendo habitual, Ros “el Nécora” no estuvo ni convocado), que todos se divirtieran tras los días de tensión vividos la semana pasada e intentar probar alguna acción colectiva en tiempo real de juego. No es lo mismo practicar acciones en los entrenos que en los partidos y esta era una buena ocasión.

Con estas premisas, saltaron los nuestros algo “relajaditos”. Prueba de ello es que hasta alcanzado el minuto 25 la diferencia no pasaba de los dos goles.


Video gentilesa de l'Enric

La defensa durante esa primera parte la podemos calificar de “normalilla” dadas las circunstancias especiales del partido:….rival teóricamente más débil, tras haber ganado la Lliga Catalana y jugándose poco después de “maitines”. Era el momento de practicar tácticamente sistemas defensivos como el 4-2, con fases de funcionamiento bastante correcto, aunque …..quedan todavía cosas que pulir.

En el ataque, salvo alguna acción colectiva de la primera línea (cruce lateral para central para intentar entrar entre uno y dos o buscar la superioridad para lanzamiento del exterior, etc. etc…) nada nuevo que mencionar, salvo que la diferencia de +6 alcanzada a la primera parte no fue mayor por la aportación del portero rival. Parciales de dicha parte cada 5 min. : 4-2, 6-4, 10-8, 11-9, 16-11 y 18-12.

Durante la segunda parte, tres cuartos de lo mismo. Los parciales fueron: 22-13, 27-15, 20-19, 33-22, 37-25 y 42-29. Rotaciones, juego sin complicaciones por ninguna de las partes, alguna acción colectiva de más de tres jugadores, como la que culminó en lanzamiento tras recorrido exterior de David, y……prontito para casa que hay que ir al mercado.

Lo más significativo a remarcar de la jornada es la curiosa expedición de nuestro peculiar Howard Carter por tierras egipcias. El detalle de Xavi, fotografiado en las tierras de Ramses II, el más poderoso de los faraones conocidos, con la camiseta blaugrana del equipo de handbol cadete mostrando la foto del equipo en la mano no tiene desperdicio. Friend Xavi, You are like a “cencerro”…..but you are the best webmaster of the world “mundial”.

Esperemos que no traiga en su equipaje el maleficio de Tut Ankh Amon ahora que el equipo tiene un tono aceptable de cara a afrontar los próximos e importantes compromisos que nos esperan. Y si es así,… ya sabemos a quien echar la culpa.

Por último y como una muy buena noticia significar el que Marcel ya está recuperado de su enfermedad y que se reincorporará a los entrenos y partidos la próxima semana. Es obvio que nadie es imprescindible pero………, bienvenido.

Juan Carlos