Handbol del F.C. Barcelona, generació 1991, temporades 2004 a 2007

02 d’abril 2007

Una de historia...

It’s only balonmano but I like it
La columna de Juan Carlos


F.C. Barcelona 48 – Bordils 21 (primera parte 25-7)

Ya ha acabado la 2ª fase de la Lliga Catalana Cadete 2006-07 con un partido algo “light” derivado de las ausencias con las que el equipo gironí se presentó en la Ciutat Esportiva. Por cuestiones varias, se presentaron con sólo 7 jugadores (….eso sí, incluidos Sergi y Pep, pero sin la presencia de su talismán…..el porter feliç).

La visión que tuve al verlos salir del vestuario fue la de los 300 espartanos y los lacedemonios con sus esclavos (los ilotas……esta me la sabía por los crucigramas) esperando, en el paso de las Termópilas (400 y pico años A.C.), a las huestes de los persas de Jerjes I que, según las fuentes más creíbles, eran unos 200.000 y según Herodoto (habría que ver que es lo que se fumaba en la época….) cerca de un millón……en fin como los que cuentan la asistencia en las manifestaciones del PP.

Y hombre, aunque parecía fácil, eso de que Leónidas y sus espartanos antes de sucumbir bajo la lluvia de flechas se cepillasen a unos 20.000 persas me dio algo de “yuyu”.

Menos mal que la historia no siempre se repite y, sin pérdidas, los blaugrana solventaron el partido de forma fácil y además, logrando un gol average interesante de cara a la Top 6 de dentro de 12 días en La Roca.

Inicio contundente de los nuestros que ya a los 5 minutos habían logrado un parcial de 6-1, alcanzando a los 15 min. el parcial de 15-3 fiel reflejo de la superioridad local. Prueba evidente de que la defensa funcionaba a la perfección y el ataque era bastante efectivo. A partir de entonces las rotaciones lógicas.

La segunda parte, por los mismos derroteros, aunque una cierta relajación por parte de los “persas” permitió a “los espartanos”, maquillar algo el marcador merced a la siempre buena aportación de los jugadores Pep (con 8 goles) y Sergi (con 6 goles). Por cierto, este se encargó de transformar el último lanzamiento de siete metros, previo giro de 360 º. Acción estéticamente, envidiable; humanamente entendible; reglamentariamente posible; prácticamente inútil; pero deportivamente ……a mi no me gustó. Me hubiera gustado menos si la historia hubiera demostrado que en ese momento, los espartanos, derrotaban holgadamente a los persas pero, me gustará ver esa soltura y desparpajo, cuando en la Top 6, jueguen contra Granollers, por ejemplo, y vayan empatados…..es una opinión de muy buen rollo……sin acritud obviamente.

Por parte del Imperio Persa los máximos anotadores fueron Gerard (buen partido de este), David Balagué y Marc con 8 tantos cada uno.

Tras el encuentro nuestros “guerreros” se fueron a Calella de Palafrugell, entre los asentamientos Ibéricos de Ullastret y griegos de Palaiápolis (actualmente Ampurias) y donde esperemos que además de cantar habaneras y jugar a la Play (…qué suponéis que harán?), tengan tiempo de preparase y madurar las formas de enfrentarse a las respectivas “falanges macedónicas” del Barça “B”, Granollers “A”, La Roca y Sant Martí. Espero también que los “espartanos” se repongan y se laman las heridas de la batalla y se comporten como tales y no como Atenienses que, si bien eran buenos guerreros, no eran tan perfectos como los de su vecina polis griega Esparta.

Recordad que dos de nuestros guerreros (David y Ros) estarán estos días luchando contra los “galos”, “romanos” y “lusos” con el equipo de la Selección Juvenil Visigoda, en tierras fenicias de Malaka, concretamente en Estepona. Desde aquí desearles éxito en la Batalla (Copa Latina 2007).

Hasta la vuelta de Semana Santa.

Juan Carlos

9 Comentaris:

Anonymous Anònim diu...

Buenos dias nos de el Señor, a los que continuamos en al pié del cañón y a todos los que andan por esos mundos de Dios.
Avui m'he aixecat "javata" i a l'hora d'esmorzar m´he llegit les cròniques, que tan m'agrada trobar al blog i que m'ajuden a entendre millor el joc de l'handbol. Tinc molt a aprendre perquè no en sabia gens i, mica en mica, alguna cosa vaig veient. Últimament, y de bon rotllo, com diu el meu amic i company, observo unes cròniques menys compromeses, "lights". L'anàlisi que es fa parla més dels contraris que de nosaltres mateixos. Ho comprenc, ara el blog és de domini públic i es fa difícil fer crítiques(constructives com eren sempre).
Em qüestiono, llavors, si les he d'esperar amb l'avidesa amb la que ho faig. Ja no n'aprenc d'elles. Em manca una valoració més exhaustiva. On, a més de valorar els grans golejadors, es parli d'altres encerts i també de les errades. Perquè adonar-se de les errades és el primer pas per a poder-les corregir. Potser és deformació professional (segurament ho és).
Dit això, fruit d'una necessitat interior, desitjar a tothom que passi una bona Pasqua i procureu reposar forces pel final de curs que ens espera....

11:12

 
Blogger Juan Carlos diu...

Admitida la crítica, que tomo como constructiva (máxime viniendo de ti Nuria), es probable que tengas razón y que verdaderamente las crónicas han ido evolucionando hacia un sentido que a ti (y posiblemente a otros) no te permitan esperarlas con la avidez con la que antes las esperabas.

Lo siento por no llenar vuestras expectativas,...., nunca fue una de mis principales pretensiones, pues, total, para lo que pagáis :-D :-D.

Esto más bien empezó como un juego, al que personalmente al principio era reacio, que “me cuesta un Potosí” semanalmente realizar, que sin embargo lo hago realmente pensando que en un futuro nuestros hijos y nosotros nos podríamos regodear viéndolas, pero que no pretende ser un tratado de balonmano pues no estoy capacitado para ello.

Pero, claro, .....el que las hace (hasta el día de hoy.....) soy yo. Las hago según me parece o tengo el día, lo inspirado que esté, intento siempre hacerlo utilizando una línea argumental lúdica y distraída de leer y a lo mejor …… es que no doy para más :-) :-).

Por lo tanto te sugiero a ti y al resto que escribáis y pongáis lo que estiméis oportuno, pues todos ya lleváis tiempo viendo partidos y si veis algo que os gusta o que no del juego de nuestros chavales lo expliquéis y argumentéis.

Es cierto que podría aportar más datos técnicos, podría incluso indicar quienes, bajo mi humilde punto de vista, han estado muy bien y porqué (con la única salvedad de hablar de Marc, sobre el que intentaré no loar sus bondades en público, que alguna tiene el pobre, con independencia de mi opinión personal sobre él…..pero esa es mía….lo siento, yo soy así y además raramente incluso comparto con él). Por lógica también quienes han estado desastrosamente mal.....que también los hay....unos días unos y otros días otros, pero....no se si eso sería políticamente correcto pues, todos somos padres y “sabemos de que pie cojeamos cada uno” ¿verdad?... Algunas veces me lo pide el cuerpo, pero….yo no soy nadie para hacerlo, aún a modo constructivo (salvedad hecha de al hijo de mi jefa y eso de forma privada), pues su entrenador es quien seguramente lo hace mil veces mejor que yo.

Por cierto.....y a título personal y como mayor aclaración, a mi lo de los goleadores, “me importa un huevo”. Me habréis oído decir siempre que es más importante el juego del equipo que quien mete muchos o pocos goles…. Para ser justos también habría que poner cuantos lanzamientos falla, cuantas pérdidas de balón ha tenido, cuantos fallos defensivos, etc……Todos tienen su función en el campo y el que lanza en condiciones suele ser fruto de una acción previa colectiva que permite realizar dicha acción en situación óptima y....esto del balonmano no es tenis, pero claro, puede haber otros que sí que les guste ver el nombre de sus "polluelos" escrito, a sus abuelos/abuelas, tiets…. Yo tuve incluso entrenador que un día me dijo que para loar las buenas acciones, para eso estaban los abuelos, que él estaba para corregir los defectos…es otra forma de verlo.

En fin, con todo este rollo quiero decirte que esto de escribir para mí es muy difícil (te recuerdo que yo soy de ciencias) y mas contentar a “tirios y a troyanos”, por lo tanto si ves/veis que no llego, hay dos opciones, o lo complementáis vosotros con vuestra impronta (que también me gustará verla, ….no todo es blanco o negro en la viña del Señor y lo agradecería, pues no veo que se mojen muchos, la verdad…..) o lo dejaré pasar ….., que posiblemente sea lo más práctico.

Estas vacaciones de Semana Santa, entre Procesión y Procesión, me permitirán meditarlo con calma.
Agradezco desde aquí la aportación de mi editor que, con su gracejo habitual, ha colgado el “gregoriano” en el blog y eso apoyará la fase mística de la citada meditación.

Gracias Nuria por tu visión pues ello también permite “ir corrigiendo el tiro”, en la medida que obviamente yo estime oportuno, pues para eso el que tiene y cobra los derechos de autor soy yo.

Saludos a todos y buena Pascua.

13:10

 
Blogger Xavier diu...

Per a mi, la gràcia no està en fer anàlisis exhaustius, sino en aportar la teva visió (en el meu cas, les sensacions com a ignorant total). Crec, d'altra banda, que els comentaris sobre els jugadors haurien de quedar limitats al mister, que es qui té la potestat. Sincerament, no em semblaria just demanar-li al Juan Carlos que es mulli amb un comentari de cada jugador.

Per tant, les columnes del Juan Carlos, tant si son crítiques com si no, em semblen perfectes perque si que m'aporten coses. En la meva opinió, si els anàlisi fosin masa tècnics, llavors jo tampoc entendria un pijo :-)

Si ja em costa entendre quan son dobles i em maravello quan algu diu "ratlla!" i jo encara estic mirant la pilota dins la xarxa... !

13:30

 
Anonymous Anònim diu...

Joe!!! Pues yo si que aprendo cosas y muchas. Y otras veces me las hace recordar. Para mi "desgracia" ya hace mucho que deje mis estudios atras.

En cuanto a lo poco o mucho que yo pueda influir/aconsejar, por mi parte estoy en total desacuerdo con que se haga un comentario o análisis de cada jugador. Para eso está el entrenador.

Por otra parte creo que en función del partido se le puede hacer más hincapié, siempre de forma muy global, sobre aspectos técnicos, como clase de defensa de uno u otro equipo, pero la verdad cuando el resultado es tan dispar como el de este último partido....

Creo que una de "historia" o de "cine" o de "vida monacal" o .... aporta mucho más, sobre todo a mi que me hace falta un buen baño de "culturilla" y supongo que a nuestros "poyuelos" si es que llegan a leer el blog, tampoco les vendrá mal.

14:19

 
Anonymous Anònim diu...

Lo siento, no se que demonios he hecho que no ha salido mi nombre. El post anterior también lo he escrito yo.

Fdo. Lola

14:20

 
Anonymous Anònim diu...

Benvolguts companys, jo no espero, encara que penso molt encertada i lloable, que algú faci una descripció valorativa, és a dir, una anàlisi, de cadascun dels jugadors de l'equip. No necessito veure noms escrits. Precisament per això penso que, en posar-ne, donem un missatge distorsionat. Coneixent-te una mica Juan Carlos i, sobretot, escoltant-te, demostres en el tu a tu tot el que has explicat en el comentari i que ja saps, compartim. Per aquesta raó, no penseu que quan nomenem uns i deixem de nomenar uns altres que mai sortiran com a grans marcadors de gols, no afavorim el treball d'equip sinó les individualitats i a més sectàries (només d'un sector)?
Jo també he caigut moltes vegades en la personalització i, ara que m'he adonat, entonant el meua culpa, he exposat la reflexió. Ja sé que potser ha estat un "pagar justos por pecadores" o "recibe el más valiente". He intentat exposar el meu punt de vista en cap moment alliçonador ("Dios me libre"!). Cadascú és prou grandet per opinar i fer el que li sembli. Per tant, m'encantaria continuar animant les poques persones que intervenen, col·laborant a dinamitzar aquest blog i, de la mateixa manera, espero que accepteu les meves que també seran sempre les sensacions i opinions que em mereix el que veig i/o llegeixo. De totes maneres, tingueu per segur que jo també faré meditació vista la reacció que ha provocat el meu comentari.

14:49

 
Blogger Xavier diu...

Com que veig que tots estem molt meditatius i reflexius, voleu que posi més musica gregoriana ? :-D

15:22

 
Blogger Juan Carlos diu...

Por favor Xavi, gregoriana o de los Flyint Burrito Brothers....de lo que tu quieras, la música siempre viene bien.....no quiero decir lo de "amansar las fieras" pues ni somos fieras y además ya estamos amansados.

Yo personalmente sí que espero de que la gente exprese su opinión de los partidos que ve, de las situaciones que ocurren o de las viviencias que tenemos y no quedarse como mero espectador. Sin faltar todo se puede decir y además, el señorr aquel del bigotito que durante 40 años impedía hacerlo, ya se murió Gracias a Dios.

16:10

 
Anonymous Anònim diu...

Jo només puc dir que espero arrivar el dilluns a la feina (una estona abans de l'hora) per obrir el blog, pendren un café i llegir-me les cróniques de Juan Carlos, es tot un ritual (que algun cop falla perque encara no hi es per culpa del meu marit clar!), es el meu moment perque les trobo fascinants, n'estic segura que li ocupa bona part del cap de setmana entre pensar-se el titol i interpretar un partit d'handbol en un moment històric, en una pelicula... Jo sincerament seria incapaç. Crec que el blog es un lloc fantàstic per parlar del equip en conjunt i personalment crec que es el que s'esta fent. Jo no necesito massa més informació perque si la vull sé on anar-la a buscar. Espero seguir gaudint del meu moment matutí dels dilluns! :-)

20:27

 

Publica un comentari a l'entrada

<< Home