Handbol del F.C. Barcelona, generació 1991, temporades 2004 a 2007

29 de maig 2007

[Campionat Espanya] Crònica

It’s only balonmano but I like it
La columna de Juan Carlos

Finales Campeonato de España Cadete. Alcobendas 2007

Recordando lo vivido estos días, regreso a mis años mozos y viene a mi memoria una pieza musical, cuyo autor no recuerdo, pero que sintetiza lo ocurrido en el campeonato jugado. La pieza, que fue cantada por el grupo de New York, Fania All Star, formado por lo más florido de los artistas latinos del momento (Rubén Blades, Willie Colon, Cheo Feliciano, Tito Puente, etc etc….), se trata del “Quitate tú p’a ponerme yo….”

Y eso es justamente lo que ha pasado. Tras la hegemonía que desde la temporada 2004-05 tenía el imponente equipo de Amibal de Toledo, el cual había ganado todos los partidos en todas las competiciones oficiales que había disputado relativas a su añada, no ha sido hasta esta semana pasada que ha sufrido sus dos primeras derrotas, ambas contra el Fútbol Club Barcelona, alcanzando la hegemonía del balonmano en la categoría de la quinta del 91. El valor de las victorias es directamente proporcional a la valía del contrincante y esta vez teníamos delante auténtico caviar beluga.

Previo al campeonato, en los mentideros balonmaneros, se venía hablando sobre la calidad de unos, la contundencia de los otros, sobre si las ordas del Cajasur subían desde Andalucía fuertes e imparables cual almohades, sobre si el acero toledano daría nuevamente una incontestable victoria al Amibal, sobre si los “cazurrines” de León presentarían su referencia de equipo “jugón”, sobre si los almogávares seríais capaces de soportar la contrastada superioridad física de los contrincantes, etc. etc…. y mira tú por donde que, para hacerlo fácil, meten a todos en el mismo grupo I. Nervios, suspicacias, alusiones a “sorteo con bolas calientes”, que si los poderes fácticos de la RFEB……ya se sabe, que si esto ya pasaba después del 1.Abril.39 tras la gloriosa Cruzada Nacional, etc. etc…..

Pero nosotros a lo nuestro. Pusimos nuestra mejor cara, contactamos con el diseñador oficial del equipo, el amigo Agustí, quien diseñó el logo para unas camisetas que, cuales cotas de mallas de mithril de los enanos de las minas de Moria, resultaron ser mano de santo contra los ataques de nuestros contrincantes, que no enemigos.

Y comenzó la competición, no sin antes notar en nuestros estómago cientos de cosquilleos, a modo de ejércitos de ciempieses practicando skateboard por sus paredes, fruto, según indicaban los entendidos en esto de la fisiología humana, de los nervios. Todos los inicios de Campeonatos son tremendamente complicados y este no debería ser menos máxime cuando previo a nuestro partido habíamos visto como BM La Roca, ganando por dos goles de diferencia, tiraba al final por la borda el trabajo de 58 minutos anteriores, terminando empatando contra U B Lavadores, equipo de calidad, pero que, en condiciones normales, nuestros amigos del Vallés de 10 partidos deberían ganarles en 9.

Se inicia el 1 er. encuentro contra Cajasur, que contaba en sus filas con 5 jugadores componentes de la selección autonómica que este año ganó el campeonato cadete Vigo-07, justamente a la Catalana (para dar más morbo aún), formada también por otros 5 jugadores del Barça, sólo que, los andaluces…….eran muy grandes.

Sin embargo, impasibles ante el desánimo y como dicen los castizos “donde no llega un español con su altura, llega con la punta de su………………………..espada” nuestras setas adelante, y eso es lo que ocurrió nada más iniciarse el partido, pues los blaugrana, con una salida espectacular y tremenda de velocidad, soltura y fluidez, con contraataques apoyados perfectamente trenzados, a los 10 minutos ya ganaban de 5 (8-3), terminando la primera parte 21-17. La segunda parte por los mismos derroteros, extremo que permitió que de forma paulatina nos fuéramos distanciando más en el marcador hasta el 42-31 final.

Ya habíamos dado “la primera en la frente”, ganando con solvencia y de forma incuestionable a uno de los mejores equipos de la añada del 91….., habíamos conseguido nuestro primer objetivo: el que los almohades no cruzaran La Senia.

En la misma jornada, el Amibal, no conseguía despegarse de los del Ademar, venciendo por un exiguo 33-32, extremo que corroboraba el argumento de que el primer partido de una competición como esta……….es el primer partido y que, por muy superior que seas, “los ricos también lloran”.

El segundo era el partido estrella del grupo, pues nos enfrentábamos contra nuestra bestia negra del año 2004-2005, el Amibal de Toledo, liderado por uno de los mejores porteros cadetes del momento, y con gente muy rápida, fuerte, cohesionada y con un siete inicial de campanillas.

Se inicia el partido con una muy buena defensa por parte de los blaugrana, pero contestada también por los toledanos, estaba claro que el Alcázar no se quería rendir tal y como dicen que dijo el general Moscardó. La prueba es que en el minuto 20 de la 1ª parte el resultado era de 11 a 11. Sin embargo en los siguientes 5 min., con un parcial de 6-1, empezó a marcar el devenir el partido (primera parte 16-19). La segunda se inicia con la lógica reacción de los toledanos, pero la mejor defensa catalana permitió ir distanciándoles en el marcador que ya en el minuto 20 marcaba un 24-33, finalizando el encuentro con un 29-35 inapelable. La primera victoria contra el hasta entonces, mejor equipo de la categoría, se había consumado y además permitía asegurarse el primer puesto del grupo.

El tercer partido del grupo, contra Ademar, al que ya habíamos vencido claramente en la I Minicopa de Altea-2007, fue fácil pues los cazurrines plantearon una defensa mixta desde el principio que, “a estas alturas de mili”, con equipos de calidad contrastada como los de esta fase final, son de “suicidio colectivo”. Jugando sin balón, con continuas coordinaciones con la segunda línea, se consiguió un resultado final claro de 53-32. Tremenda goleada teniendo en cuenta que se trataba de una fase final de un campeonato de España.

La mala noticia del partido fue la lesión de Arnau Homet. Acción accidental que le provocó una luxación de hombro que le impediría jugar más minutos en el campeonato. Una “putada” para el jugador y “una preocupación añadida” de cara a semifinales y finales para el equipo pues, jugando de adelantado en defensa, Arnau es de los mejores de su categoría.

La semifinal nos tocó contra el UB Lavadores. La sensación que saqué es que los nuestros salieron algo más relajados en defensa que en los partidos anteriores, con un lateral izquierdo Fernando, gran jugador de ataque, aunque nulo en defensa, al que habría que regalarle una pelota para que jugase sólo. En mi opinión, como conjunto juega mejor Lavadores sin su nº 13 que con él. Mal partido por tanto de los nuestros, que cumple la máxima de que, en todos los campeonatos hay un partido malo y que este es mejor tenerlo contra uno de los equipos asequibles y…….así fue. Primera parte 22-15 y final 40-33 para regocijo de Rodrigo Corrales quien, al parecer tenía alguna cuenta pendiente con dicho equipo en su época de balonmano base en Cangas del Morrazo. Lo mejor de Lavadores su afición. Como siempre bullanguera, animosa, alegre y apoyando hasta al final.

Y ya por fin……la gran Final, esta vez contra Amibal que previamente se había deshecho de Alcobendas. Estaba claro que los de Toledo tenían la espina clavada de su derrota en la fase previa y venderían cara su piel. Si al inicio de la competición teníamos hormigueo en el estómago, ahora ya teníamos un el DJ de Pacha de Ibiza con todo su equipo. Todos guapos con nuestras camisetas, tomando posiciones en el pabellón, Sergi con la “Gralla” hacía sacar de nuestro interior el sentir de nuestro acerbo cultural, los demás animando sabedores que se trataba del partido más difícil de la temporada.

Amibal salió en tromba poniéndose 4-1 en el minuto 6, extremo que hacía temer por el devenir del partido. No fue hasta el minuto 15 que conseguimos empatar (7-7) merced a nuestra mejor arma de este campeonato, la defensa con apoyos continuos de todos los jugadores, estuviera en el campo quien estuviera. La final de la primera parte 11-16……¡¡¡en 24 minutos, Amibal nos había metido sólo 7 goles!!!!

La segunda parte por los mismos derroteros, y el sumun fue entre el minuto 10 y el minuto 20 en el que les endosamos un 8 a 2, …….esta vez no se nos escapaba, pensábamos todos, pero no nos atrevíamos a verbalizarlo….……el partido terminó 26-36. Todo un repaso de resultados, juego, estrategia, condición física, saber estar y sobre todo y también muy importante, respeto para los contrincantes.

No voy a destacar la labor de nadie en especial pues esta victoria es fruto de un colectivo de tremendos jugadores que se ha venido forjando desde allá por el mes de Septiembre del año 2004, cuando el actual cuerpo técnico formó un equipo de infantilillos, algo tiernos aún, pero que, en juego, desparpajo y ganas, nadie les igualaba y que han sabido superar con trabajo y sacrificio aquellas derrotas de la Fase final infantil de Tossa de Mar.

Atrás quedan los recuerdos de los Antoñitos y Alvaritos del Unicaja de Almería, del temible y roqueño Amibal de entonces (…y de ahora), de las penurias e impotencia del partido de Palautordera contra el Corazonistas del “amigo” Aaron del Cto. de Catalunya 05-06 (por cierto……se puso las botas de repartir de todo menos pizzas) , del empate contra un Granollers A que nos supo a victoria pero que provocó posiblemente la imposibilidad de ir a Sectores entonces, y de tantas y tantas cosas que se sintetizan en un pitido final de un partido que cierra un Campeonato que, por merecimiento, resultados y juego, era nuestro.

Chavales, pensad todos ahora, que estáis paladeando el merecido triunfo, en los compañeros que, si bien no han podido estar en Alcobendas, de alguna manera o de otra, han aportado cosas a este equipo durante toda su singladura de estos tres años, y han permitido el crecimiento del colectivo que es lo verdaderamente importante en esto del Balonmano, me refiero a los Marc Graells, David Masnou, David Catalán, Josep Mª Bergada, Javier Alcaide, Armando García, Sergi Ferrer, Aitor Ariño y Enric Palou,….., de alguna manera, este triunfo también es algo de ellos.

Por último, y aunque aún nos queda la Copa de Catalunya, este partido marca el fin de un ciclo, el del Cadete del Barça del 91, de excelentes jugadores, del que todos vosotros formáis parte y con el que habéis salido victoriosos en todas la competiciones que habéis disputado este año. Nosotros, como “palmeros”, hemos tenido la ocasión única de poder compartir con todos vosotros esos momentos, de disfrutar con vuestro juego y estamos orgullosos de ello. Ahora a saborear el merecido triunfo y mañana………será otro día, en el que podréis decir con la cabeza alta…….”yo también estuve allí” y eso está al alcance de muy pocos.

Juan Carlos

10 Comentaris:

Anonymous nurieta diu...

Por suerte, hay gente que nunca se queda sin palabras. Aunque un día tarde, impresionante columna, Juan Carlos.

Ahora nos toca a los demás, leer, revivir (si hemos dejado de hacerlo en algún momento)estos cinco días, y porqué no, dejar un comentario.
(Ferran esperem el teu també ;)).

Petonets!! I sort pels exàmens!

10:04

 
Anonymous Anònim diu...

Muchas felicidades a todo el equipo! Seguro que habéis vivido unos días muy intensos, de muchos nervios, pero también de mucha alegría.

Habéis dejado el nivel catalán muy alto, ya lo demostrasteis en el Top 6, y ahora en el Campeonato de España.

Disfrutad mucho del título!.
Un beso de parte de Marisa, David y Toni (bueno, Toni y David dicen que mejor un abrazo!).

11:11

 
Anonymous Raquel diu...

FELICITATS CAMPIONS!!!
han sigut uns dies de molts nervis, masses emocions en tant poc temps, com a minim parlo per mi... pero... ho HEM aconseguit!!!!!!!!!! som campions d'Espanya!!!!!



no esperava menys

gracies per ferme disfrutar amb el vostre handbol un altre cop, sou els millors jugadors/amics/pares...TOTS EN DEFINITIVA...


FORÇA BARÇA!!!!!!!!!!!


GRACIES


Raquel

14:28

 
Anonymous oscar diu...

Felicidades a todos por lo que habéis conseguido, lástima de no estar allí para disfrutar del ambiente y de los partidos que he seguido por lo + balonmano.
También quiero dar ánimos al jugador que se lesionó que, se recupere sin prisas pero sin pausas.
Habéis demostrado que con trabajo y disciplina se puede conseguir muchas cosas, porque los partidos para ganarlos hay que jugarlos primero, no hay “enemigo pequeño”
y vosotros habéis demostrado durante todo el año(al menos los partidos que he visto) un gran respeto por los adversarios.
Y todo lo que teníais que decir ya lo habéis dicho, en la pista, como tiene que ser.
Felicidades CAMPEONES!!!!

16:58

 
Anonymous Bernat Amargant diu...

M'agradaria donar les gràcies als pares, mares, germans, cosins, etc. que ens han estat donant suport no només aquesta temporada, sinó les tres temporades que hem conviscut en aquest gran conjunt entre jugadors i afició.
També voldria donar les gràcies d'una manera especial a entrenadors i delegat que han fet possible el meu somni de poder jugar la fase final del Campionat d'Espanya que tenia des de l'infantil (quan encara botava fent dobles) i que, finalment, fins i tot he pogut gaudir d'una final que tothom voldria jugar i, com no, guanyar.

A tots vosaltres, gràcies.

19:25

 
Anonymous Anònim diu...

soy de pino, pino, pino, me llamo pinocho. soy de pino,pino,pino, y aunque muñeco fui, soy un niño niño niño, alegre pinocho y me siento feliz,me siento feliz!pin!

21:35

 
Anonymous eduard amargant diu...

Felicitats! Treball, treball i treball. Així d'aquesta manera junt amb les iniciatives personals es pot lograr el que tots esperàvem i desitjàvem. El primer viatge a Itaca s'ha acabatpels nostres "petits" guerrers. Continuaran els viatges dels "Ulises" per la vida però pensant sempre en els deures ben fets.
TORNAREM A LLUITAR, TORNAREM A SOFRIR, TORNAREM A VÈNCER, com va dir el nostre president màrtir.

FELICITATS I GRÀCIES

a tothom pels esdeveniments viscuts. Malgrat els senyors del xiulet.....

21:56

 
Blogger Juan Carlos diu...

Para el anónimo, que le ha faltado lo de:.....si te meto dos puñetazos y te arranco los celebros humanos.......eres un crack
Un abrazo a todos.

22:13

 
Anonymous polakovic diu...

Hola a todos.En primer lugar felicidades a todo el conjunto,desde jugadores,cuerpo técnico hasta todos los aficionados y padres que estuvieron en el pabellon severo ochoa de alcobendas,no solo por su comportamiento,que fue excelente,sino por el magnifico juego que han desarrollado mis contrincantes.Solo añadir que soy jugador del alcobendas cadete y me encantó el juego rapido,sencillo y eficaz del barça.No quisiera acabar este comentario sin agradecer a marcel y a pol por el trato que recibí.
Si alguien sabe el msn de marcel y pol xfavor pasarmelo(borja_maza@hotmail.com)
Gracias.
Força Barça

22:56

 
Anonymous Guillermo y Maria Jesús diu...

ENHORABUENA CHAVALOTES, desde el bloque andaluz. Maria Jesús y yo, Guillermo, os felicitamos desde Sevilla. Teníamos la seguridad de que ibais a ganar, ... y los que quedan!!! Saludos a todos !!!

11:50

 

Publica un comentari a l'entrada

<< Home