Handbol del F.C. Barcelona, generació 1991, temporades 2004 a 2007

01 de maig 2007

Clásicos

It’s only balonmano but I like it
La columna de Juan Carlos

H.C. Esplugues 20 - F. C. Barcelona 37 (Primera parte 10-22)

Esta vez las musas me han abandonado, quizás hayan sido los días tan ajetreados de escritos, más escritos, respuestas y contestaciones habidos tanto en blog como en los foros y, a la hora de ponerme a escribir, esta vez me pasa como a Lope de Vega (…..lo digo por el apellido) cuando le encargaron confeccionar un soneto y no estaba especialmente lúcido, comenzando su primer cuarteto de “tal guisa”:

Un Soneto me manda hacer Violante
Que en mi vida me he visto en tal aprieto
Catorce versos dicen que es soneto:
Burla burlando van los tres delante…..

De cualquier forma intentaré centrar el tiro.

Se trataba de un partido aparentemente fácil pero que se jugaba después de conocer el resultado del sorteo de la Fase de Sector del Campeonato de España y, tanto chavales como el entorno, estábamos más pensando en las características de los contrincantes (Eivissa, Maspalomas y Corazonistas de Zaragoza) que en el partido en sí, extremo que siempre es peligroso, sea cual sea el oponente.

Era por contra una buena ocasión para poner en práctica acciones colectivas en juego real de las que echar mano cuando nos toque jugar contra el resto de contrincantes en el Campeonato Nacional. De hecho ese fue el planteamiento de los jugadores del equipo quienes sacaron el repertorio de las acciones aprendidas y “pardiez” que resultó. De hecho, de forma mayoritaria durante la primera parte, prácticamente salió todo lo que se probó (falta 1, falta 2, falta 3, coreana, etc……)

Se inició en defensa el trabajo con un 6-0 presionante que funcionó bastante bien, mientras que en ataque el trabajo se centraba en el habitual 5-1 y alguna transformación de los laterales en 4-2. Por el contrario los jugadores del Esplugues trabajaban en ataque el 5-1 con transformaciones y recorridos en apoyo de los exteriores. El marcador en secuencias de 5 en 5min. fue: 3-4, 4-8, 6-12, 6-15, 7-18 y 10-22.

La segunda parte fue algo más relajada y salvo el cambio defensivo del 6-0 por un 5-1 el partido discurrió por los mismos derroteros con parciales en idénticas secuencias de: 12-14, 14-26, 16-27, 17-28, 17-32 y 20-37 final. En definitiva el partido no tuvo mucho color aunque Esplugues lo intentó. Un 10 a su entrega.

Resaltar el buen trabajo del colectivo y la efectividad de todos los jugadores, sobre todo en la primera parte (no llevaba la cuenta, pero estaríamos hablando de > 80% seguro) y en particular de Manu que salvo dos lanzamientos, las “enchufó” todas. En total 9 “chicharros”.

Puede que alguien al leer todo esto, nuevamente nos puedan tachar de soberbios o divinos pero, “voto a brios” (Capitán Alatriste de A. Pérez Reverte) que no hay más cera que la que arde y parafraseando al poeta Gustavo, no el de Barrio Sésamo, ……….que era una rana, sino el Becker:

Soberbios/divinos me dices cuando clavas mi pupila en mi pupila azul,
que es soberbio/divino
y tú me lo preguntas,
Soberbio/divino eres tú.

El público en general correcto aunque, ante la inaceptable actuación del árbitro, quien el día que dieron en el cole la lección del pasivo, hizo “peyas”, y al que hacía referencia en su anterior nota mi amigo Sinué el egipcio, alias de nuestro divino webmaster Xavi, se dedicó a chillar y a gritar a ver si espabilaba el hombre. Me pasaba como al Tenorio en el inicio de la obra:

Cuan gritan esos malditos
Pero un mal rayo me parta
Si en acabando esta carta
No pagan caros sus gritos….

Ahora a pensar en el próximo cruce de la Copa Catalunya, esta vez contra el Sant Martí A que se ha deshecho con solvencia del siempre peligroso y correoso Salle Bonanova. Partido que costará mucho más sacar adelante que este, pero que nos puede servir, se gane o se pierda, para tomar el pulso de lo que nos espera en el sector. No hay que olvidar que el nivel de Sant Martí pienso es superior al de nuestros contrincantes en el citado Sector de dentro de 12 días.

Y por último, me viene a la mente una de las citas de Cervantes que el Quijote dirige a su inseparable Sancho, al hilo de los últimos comentarios y críticas recibidos sobre nuestra forma de expresar nuestras opiniones: “…..ladran, luego cabalgamos”.

Suerte a todos los equipos catalanes en sus respectivos Sectores, ojalá se produzca una presencia masiva de los mismos en la fase final. ¿Porqué no soñar en que pasen los 4 equipos? ¿Porqué no pensar en una final catalana? .......”y los sueños, sueños son” como dijo Calderón, ….el de la Barca.

Juan Carlos

3 Comentaris:

Anonymous Anònim diu...

Juan Carlos, en juveniles no hay final este año, se hace un sector entre los 4 equipos que llegan a la fase final. Tal vez pase lo mismo en vuestra categoria.

Saludos

21:36

 
Blogger Juan Carlos diu...

No lo creo pues las fechas que refleja la Web RFEB son 23, 24, 25, 26 y 27 de Mayo. Es decir, lo habitual para una competición de dos grupos de cuatro equipos cada uno, con semifinal cruzada el sábado 26 y final el domingo 27. Por otra parte no hay fechas para jugar la final en dos fines de semana como en juveniles. De todos modos, como siempre están innovando ya veremos.
Saludos

21:52

 
Anonymous Anònim diu...

Calderón, el del R.Madrid, nunca hubiera llegado a decir tales palabras.
Echaba de menos leer "La columna de Juan Carlos".

Molta sort contra el Sant Martí, i també als sectors!!

Petonets!!

22:17

 

Publica un comentari a l'entrada

<< Home