Handbol del F.C. Barcelona, generació 1991, temporades 2004 a 2007

14 de maig 2007

[Sectors] Campionat Espanya Cadet - Sector D

It’s only balonmano but I like it
La columna de Juan Carlos

Sector Campeonato de España Cadete. Grupo D

¡¡ Qué bonito y qué fácil parece todo una vez concluida la competición, cuando se gana con la solvencia que los chavales han demostrado en los tres partidos jugados!!

Incluso muchos de nuestros detractores podrían predicar con lo de “…. con un Sector tan fácil, incluso mi abuela, con la faja ortopédica hubiera pasado.” Pero de eso nada…….A modo de ejemplo, a priori fácil también lo tenía el Cajasur y a punto estuvo de perder las opciones de ir a la Fase final cuando tuvo que disputar una prórroga y al final vencer sólo de uno a BM. Elche, a la sazón, segundo de la comunidad autonómica valenciana.

Todos los partidos hay que jugarlos y a tope. Además, los buenos equipos demuestran su valía en el campo, no sólo ganando a los rivales por diferencia y buen juego, si no con seriedad y sobre todo con respeto a los rivales. No hubiera sido de recibo que ganando de forma holgada, el equipo se hubiera dedicado a hacer dobles flays, por ejemplo, o a bajar el pistón. El rival merece la consideración de que se juegue al 100% y los equipos”señores” lo han de hacer.

Empezó la competición con un partido contra un equipo conocido y en principio más débil, en función de los resultados obtenidos en la I Carling Cup disputada el año pasado en Ibiza. En aquel momento ese equipo era Infantil de segundo año y nosotros cadetes de primero. Por las condiciones atropométricas de los chavales, he de suponer que el equipo de este año era una mezcla de jugadores cadetes de primero y de segundo.

Inicio trepidante, pues a los 5min. ya llevábamos una ventaja de 5-1. Los de Ses Pitiuses optaron por un juego cansino y de muchos pases de balón entre la primera línea antes de acercarse a la línea defensiva local (dispuesta en 6-0) para desencadenar la acción definitiva. Este tipo de soluciones hace que se baje el ritmo del partido, evitando que se jueguen muchos balones y por ende que las diferencias sean excesivamente abultadas. De aquí que la primera parte finalizase con un 22-15.

La segunda parte fue otra cosa, los ibicencos intentaron poner un ritmo más elevado, hecho que aprovecharon los blaugrana para ajustar más la defensa y lograr que en los primeros 15 min. tan sólo les marcaran 2 goles, mientras que marcaban 12.

Al final el resultado fue de 46-23, pero lo más destacable fue el juego brillante con excelentes acciones tanto de consecución como de definición y, lo mejor si cabe, es que las rotaciones permitieron dar minutos a todo el mundo, jugando todos a un excelente nivel.

Por parte de los ibicencos me gustó su planteamiento acorde a sus posibilidades y su evolución físico técnica de algunos de sus jugadores. Se demuestra que en la isla se está trabajando bien, todo a la sombra del equipo que dicho Club tiene en la 1ª División Nacional (su entrenador es de hecho el central de dicho equipo).

El segundo partido ya se jugó con la ventaja de haber visto el día anterior a los jugadores del Maspalomas de Las Palmas de Gran Canaria. La anécdota del partido fue que tan pronto se acercaba la hora de inicio, el equipo canario no aparecía….y eso que decían que venían …….“volando”. Si se me permite, parecía que la falta de velocidad en la aparición de los isleños daba pie a pensar que querían hacer honor a los calificativos que, mucha veces de forma injusta, se atribuye a los habitantes de las islas, que no voy a repetir.

La causa es que se habían acercado a La Roca a ver a las chicas de su equipo que también disputaban la fase de Sector y se encontraron con problemas de tráfico y con la confusión del conductor de su “guagua”, que en vez de dirigirse hacia el Sur, lo hizo hacia Francia…..pensarían que, para una vez que pueden salir de la isla……., y es lógico.

El partido se desarrolló por idénticos derroteros que el anterior, si bien, en este caso, el mismo parecía más duro por la existencia de un jugador con “una seca” impresionante (su nº 10 tiene un lanzamiento muy potente) y que otro, el nº 9, se confundió de avión y en lugar de ir a Tenerife a disputar una competición de “lucha canaria”, tomó el que venía para Barcelona. En su disculpa hay que decir que los actuales canarios, al no ser aves migratorias, tienen problemas de orientación.

Nuestra defensa, manteniendo un 6-0, funcionó a la perfección en la primera parte (sólo nos metieron 9 goles) mientras que, en la segunda……….fue mejor, ¡¡¡sólo encajamos 6 goles!!!! Resultado final 44-15

En el ataque los chavales se dedicaron a mover la pelota con rapidez ya buscar superioridades, tanto en un ala como en la otra. Los contraataques apoyados se resolvieron muy correctamente y la actitud en general fue excelente, no bajándose la guadia en ningún momento.

El último partido, contra Corazonistas de Zaragoza, que de inicio sabíamos que era el crucial, se presentaba como el más complicado. Se trataba de un equipo que había quedado subcampeón de España Infantil hace dos años y que no tiene rival en su comunidad. A nuestro favor estaba el que ya existía un precedente, el del partido entre las selecciones Catalana y Aragonesa del pasado mes de Enero en Vigo, venciendo los nuestros a los maños por 21 goles (40-19) teniendo en cuenta que la base de dicha selección la componen los jugadores de Coras, complementada con los de Moncayo (a quienes también habíamos visto jugar en la I Minicopa de Altea), ponía de manifiesto la teórica diferencia entre el balonmano catalán y el aragonés . Pero…..un partido siempre es un partido.

Ellos presentaban una tarjeta de victorias previas de 29-25 contra Maspalomas y 20-24 contra Eivissa. Por lo tanto, el que venciera “ se llevaba el gato al agua”.

Partido que se inició nuevamente de forma trepidante, con un trabajo defensivo en 6-0 y en el que en el minuto 10 ya estábamos 8-2. Contención en defensa y rápidas y efectivas salidas en contrataque perfectamente apoyados, eran los desencadenantes de la diferencia. Se realizaron acciones colectivas de bella factura como la de, en situación de inferioridad numérica, desdoblamiento del exterior para buscar lanzamiento en el exterior opuesto previo cruce del homónimo, etc….

El público maño bullanguero y ruidoso no paró nunca de animar a los suyos y recriminar al árbitro en cada acción nuestra que culminaba en gol (el espíritu de Agustina de Aragón se palpaba cantando en más de una ocasión lo de : ” Aquí, están, estos son los c….. de Aragón”), aunque al final se rindieron a la clara superioridad y buen juego de los azulgrana.

Final del partido 37-20 y…..a pensar en la Fase Final.

Mención especial hay que hacer a los planteamientos de los partidos, que permitieron por una parte hacer rotaciones, por lo que todos tuvieron minutos de juego, y a la defensa 6-0 que al tratarse de una disposición mucho menos cansada que las abiertas, permite la dosificación física de los jugadores.

Como sabéis los equipos clasificados para la fase final son: BM La Roca, Cajasur de Córdoba, BM Alcobendas, Amibal de Toledo, CD Arrate, Ademar de León, Lavadores de Vigo y F. C. Barcelona. A la vista de los diferentes resultados habidos, el favorito, a parte de nosotros, sigue siendo Amibal y serán difíciles de roer el Alcobendas, el Cajasur y obviamente BM La Roca.

Esperaremos a ver donde se realiza dicha fase y, sobre todo, que equipos nos tocan en nuestro grupo, extremo crucial para el devenir del campeonato (y si no acordaros de hace dos años en Infantiles), aunque, si somos capaces de jugar como estos días, el equipo puede soñar con una muy buena clasificación en el Campeonato…..de momento somos octavos y……poco a poco.

Hay que agradecer también a todos los padres y acompañantes que, como viene siendo habitual, han apoyado todos los días a los chavales. Es importante que el grupo sienta el apoyo de todos nosotros. También especial mención a nuestro “diseñador” Agustí quien brillantemente realizó el diseño de las camisetas que todos pudimos lucir (………..algunos nos las tuvimos que poner con calzador, ….pero eso no es culpa del diseño) y que dieron un colorido especial a la grada. Un 10 para ti, Agustí, ….me ha salido un “rodulí”.

Juan Carlos