Handbol del F.C. Barcelona, generació 1991, temporades 2004 a 2007

27 de febrer 2007

Convocatòria 3-Març

Proper Partit

FCB - Safa Gava 'A'
Pavello Safa- Gava

HORA CONVOCATORIA : 12:00
HORA PARTIT: 13:00

Aigua: 6
Bombo: 18


25 de febrer 2007

La Baraja

It’s only balonmano but I like it
La columna de Juan Carlos

F. C. Barcelona “A” 50 – La Salle Bonanova 28 (parcial1ª parte 25-13)

Muchos goles, algo de juego, algo de “basto” y poca defensa

No voy a entrar en demasiadas disquisiones retóricas sobre lo visto en el partido de ayer, pues para unos el partido tuvo un cariz “algo violento” y para otros, el árbitro “ayudó innecesariamente al más fuerte”.

En mi opinión, y sin ánimo de crear polémica con mis “amigos del equipo del colegio”, en alguna fase del partido a algunos jugadores rojinegros se les fue la mano, debido a la, para mi, excesiva e innecesaria agresividad. En estas situaciones, la Física es inexorable: a tal acción le correspondió la lógica reacción de la sanción disciplinaria del árbitro…… podía haber sancionado más, pero… podía haber sancionado menos.

La sangre de todos modos no llegó al río y me imagino que a partir de ahora los jugadores barcelonistas (hoy de amarillo), sabrán que “el basto” no es sólo un palo de la baraja de cinco letras. Esto es positivo pues supongo que en el próximo partido, en el campo del Safa-Gava no nos encontraremos a “ursulinas descalzas” precisamente.

Se estuvieron practicando nuevas defensas, se estuvo trabajando algunas acciones que posibilitaran mayor continuidad en el juego de ataque (de la que últimamente adolece nuestro equipo) y el resultado es el que es. Unos salieron contentos pues pensarían “….no es tan fiero el león como lo pintan”, otros salieron contentos porque la segunda fase se empieza con buen pie y con un +22 goles a su favor.

Hay que tomarse el mismo como una puesta en escena de esta fase que, sin duda va a ser más dura de lo que al principio nos parece previsible, sobre todo después de 15 días sin competición.

Destacar por parte de la Salle al lateral Marc Madurell (…cuanto ha mejorado este chaval,…sobre todo quienes le hemos visto desde benjamines) y al central Víctor Juaneau quien movió mucho y bien a su equipo.

Por parte del Barça destacaron por su efectividad Ferrán con 9 goles (cuatro de penalti) y Manu con 7, sobre todo el último que, salvo algún lanzamiento en el inicio, todo lo que le llegó lo marcó.

Los parciales cada 5 ‘ fueron 3-1, 6-2, 13-5, 15-7, 20-11 y 25-13 para la primera parte y 31-16, 35-19, 39-22, 44-24, 48-25 y 50-28.

La semana que viene, con un rival guerrillero donde los haya, veremos a ver como se comportan los nuestros, teniendo en cuenta que en su casa los de Gavá no han perdido este año ningún partido.

Por último felicitar a los que regresan de “tierras de cruzados”, los “Bala” y “Ros” quienes han contribuido para que este sábado, la Selección Española Juvenil, ganara el 4º Campeonato Mediterráneo celebrado en Larnaca (Chipre) contra la potente Selección de Montenegro. Victoria conseguida en los lanzamientos de los 7 metros, tras finalizar el partido empatados.

Juan Carlos

FCB 50 - La Salle 28




La millora observada en els darrers partits es confirma. El sotrac ja es cosa passada, el Barça va fer un partit que, no sent del tot brillant, va millorar les darreres actuacions. La defensa segueix preocupant, però en general la impressió ha estat molt bona: motivació, lluita i pinzellades de bon joc davant un contricant que, amb tots els respectes, podriem qualificar de bastant... eeh... guarrillo. La Segona Fase ha començat amb molt bon peu !

Des d'aqui volem, també, enviar una abraçada al Bala i al Ros, que estan menjant xipirons a Xipre.

20 de febrer 2007

Convocatòria 24-Febrer

Proper Partit

FCB - La Salle Bonanova
Ciutat esportiva Joan Gamper

HORA CONVOCATORIA : 9:45
HORA PARTIT: 10:45

Aigua: 5
Bombo: 18

Segona Fase

Ja tenim el calendari de la Segona Fase. Els grups son:

Grup A:

  • Barça A
  • Safa-Gava
  • Bordils
  • Salle Bonanova

Grup B:

  • La Roca A
  • Barça B
  • Esplugues
  • Sant Martí B

Grup C

  • BM Granollers
  • Sant Martí A
  • Mataró
  • Granollers Sporting
El calendari es a la columna de la dreta.

18 de febrer 2007

L'Handbol del futur

Ja que no hi ha hagut partit aquest cap de setmana, aqui us deixo una mostra de l'handbol que veurem en un futur proper: Cliqueu aqui. ;-)

14 de febrer 2007

Sorteig emparellament Altea

El Juan Carlos, sempre atent a la que salta i demostrant les seves innates dots de detectiu, ha aconseguit una imatge en exclusiva del Sorteig d'Emparelllaments dels partits d'Altea.



A mi, el que em preocupa es el garrot que es veu a la dreta. Serà un avis ? I l'antifaç ? Serà el que durà l'Arbitre ? :-D

11 de febrer 2007

"....me sabe a huevo"

It’s only balonmano but I like it
La columna de Juan Carlos

BM La Roca “A” 31 – F. C. Barcelona 35 (parcial1ª parte 15-19)

Excelente resultado tal y como está la cosa y juego aceptable.

Quizás los que estén acostumbrados a ver ganar a este equipo siempre de más de 10 goles les haya parecido que ganar por sólo 4 contra la Roca “A” les sepa a muy poco. Ganar en el campo de la Roca, a un equipo como la Roca, y en unas condiciones como las presentes, está al alcance de muy pocos. Para muestra un botón: El equipo Juvenil del Barça, con los Ivó, Rubén, Javi, Joel, etc.. muchos de ellos componentes de la Selección Catalana que quedó este año campeona de España de Selecciones autonómicas y de las selecciones españolas, perdió hace pocos días su posibilidad de mantenerse en la segunda plaza de la clasificación y por ende pasar directamente al grupo 2º de la segunda fase de su lliga, justamente en el campo de la Roca.

La Roca es un equipo muy bien armado, con un excelente equipo técnico detrás y que su segundo puesto en la Lliga no se lo ha regalado nadie. No ha perdido ningún partido salvo los 2 jugados contra los blaugrana y el resto los ha ganado con sobrada solvencia. Aporta tres buenos jugadores a la selección Catalana Cadete (su extremo izquierdo Pau Pérez, su central Roger Rojas y su Pívot Arnau Pont). Diré más, es uno de los pocos equipos de España que se ha permitido el lujo de “tutear” al Amibal de Toledo. De hecho en infantiles les llegaron a
ganar y este año en el Torneo de Bordils les pusieron las cosas muy difíciles pues sólo perdieron con los manchegos por uno.

Por lo tanto este resultado, como decía mi abuela, “…..me sabe a huevo”

Hemos quedado líderes imbatidos de esta primera fase con un average de goles de +294 …casi nada. Pasamos a la segunda fase encuadrados en el grupo primero en el que nos tocará un segundo clasificado de los grupos B1 y B2 (Safa Gavá o Esplugues) y otros dos que surjan de la fase de repesca, por lo tanto todo va saliendo “a pedir de boca”.

Pero, vayamos al partido. El comienzo dio pie a sacar a relucir los habituales fantasmas “culés”. En el minuto 4 el marcador estaba con un 5-1, sin embargo “el grupo”, y eso es lo importante, el conjunto de jugadores que configuran la actual plantilla, trabajaron para ir reduciendo la desventaja inicial y terminar la primera parte con 4 goles de ventaja, los mismos que al final del partido.

El marcador en secuencias de 5 minutos fue en la primera parte de: 5-2, 7-5, 9-8, 11-12, 12-14, 15-19, y en la segunda: 19-24, 21-25, 24-30, 26-31, 29-32 y 31-35. La máxima ventaja a nuestro favor fue de 6 goles.

No se pudieron ver acciones de una brillantez exquisita, pero sí que los chavales se pusieron esta vez el mono de faena y fueron trabajando contumazmente para, poco a poco tal y como demuestran los resultados parciales, superar a los roqueroles. Para mi la clave está en que los contendientes se conocen mucho y no era fácil superar su defensa agresiva y resolutiva. Se nota que más uno y más de dos partidos nos habían visto jugar esta temporada.

El entrenador Roquerol salió con Pau Pérez de central, Roger Rojas como lateral derecho, Martí como lateral izquierdo y Arnau Pont como pivot, sorprendiendo a la defensa barcelonista con su juego rápido y coordinado, cruces continuos y precisas penetraciones permitieron poner al Barça contra las cuerdas hasta el minuto 20, en el que los azulgrana (hoy de amarillo) se pusieron por encima del marcador no dejándolo hasta el final. Pasar en “Rockilandia” de un -4 a un +4
(es decir un +8) es difícil y sólo al alcance de pocos.

Hoy hay que resaltar de los nuestros a Ferrán Guedea con 8 tantos (7 de penalti, pero…….hay que marcarlos), los 6 tantos de Álvaro (me alegro personalmente que vaya sacando cabeza) y Gerard quien se “batió el cobre” de lo lindo contra la muy bien colocada defensa Roquera. De todos modos pienso que se perdieron muchos balones/lanzamientos y que hoy la portería no estuvo lo brillante a lo que nos tiene acostumbrados sea cual sea el portero que la ocupe.

Recordaros de cualquier forma a este respecto a todos que, no os preocupéis, en esta etapa de formación se puede fallar, de hecho estáis obligados a fallar para aprender y lo que es cierto es que el que no arriesga jamás puede fallar. Como se suele decir, “el que falla los penaltis……. es el que los tira”. Por lo tanto, es bueno ser “descarado en el juego”, pero siempre mirando de reojo a la situación y con la cabeza y el amor propio (¿os acordáis de lo que decía el seleccionador croata Lino Cervar sobre que el balonmano es un deporte de alma y corazón y sobre lo que hice mención en una crónica anterior?) que permitan riesgo, llamémosle…..medido. Seguid en esta línea, haciendo siempre caso a lo que os indique “the boss Antoniu”, que vais en la línea correcta.

Por lo tanto, las noticias a resaltar de esta semana y que recordarán los ancianos del lugar son, por una parte esta victoria y por otra que por fin el Sr. aquel del bigote, nacido en Quintanilla de Onésimo (Valladolid) al que me refería en mi crónica de la semana pasada, por fin “se ha caído del guindo” y ha declarado (……con todos sus cojonazos y sin mostrar el más leve rictus) que sí, que teníamos razón y que estaba equivocado, que en Irag no había armas de destrucción masiva. Qué cara!! cuando enfáticamente, por activa y por pasiva, nos estuvo comiendo la cabeza (…a mi y al Antoniu lo tenía difícil por razones obvias de dimensión) que todos éramos unos lerdos y que él, su amigo “el tejano” (aquel que parece sacado de un anuncio de tractores) y el hijo de la Gran…Bretaña del Blair, tenían información fidedigna que acreditaba la existencia de dichas armas. Que se lo expliquen ahora a los muertos y a sus familias que seguramente para Navidad les regalarán una panera.

En definitiva, hemos terminado una 1ª fase de este campeonato en las condiciones idóneas para afrontar con garantías la segunda, por lo tanto todos, jugadores, técnicos y…..”palmeros” nos podemos felicitar por el resultado. Ahora a esperar a conocer que equipos se clasificarán en la fase de repesca, el resultado del sorteo y que tanto Rodrigo Corrales como David Balaguer vuelvan de su periplo por tierras chipriotas (tierra de cruzados a la que han ido a defender los colores de la selección Española juvenil), en perfectas condiciones físicas y mentales; aprovechamos desde aquí a desearos lo mejor.

Juan Carlos

10 de febrer 2007

La Roca 31 - FCB 35



5-1 als primers minuts del partit. Un començament fotut, certament. Però l'esperit de lluita i sacrifici del Barça ha encarrilat un partit difícil, confós a estones però sempre intens com és de preveure contra el fenomenal equip de La Roca. No ha estat un partit brillant sinó lluitador, aguerrit, físic. Es comença a veure una recuperació dels blaugranes, que estant sortint del pou on s'havien ficat després del Nadals. La nota més meritòria, però, l'esperit de sacrifici. La lluita. El no donar-ho per perdut: és així com es fabriquen les victòries. De 1-5 a guanyar de 4, son 9 gols de remuntada que, davant un La Roca, ho diuen tot. Enhorabona per l'esforç i enhorabona per haver quedat Campions de la Primera Fase!

06 de febrer 2007

Convocatòria 10-Febrer

Proper Partit

La Roca-FCB
Mapa Foto

HORA CONVOCATORIA : 11:45
HORA PARTIT: 12:45

Aigua: 4
Bombo: 14

Missatge Subliminal

05 de febrer 2007

Quadrant I Minicopa Balonmano Altea 2007



Clicant aqui podeu veure el quadrant de la competició a Altea, i clicant aqui el llistat del nostre equip.

(Xivat pel Juan Carlos)

FCB 39 - Bordils 24



04 de febrer 2007

La historia interminable

It’s only balonmano but I like it
La columna de Juan Carlos


F. C. Barcelona 39 - Bordils 24 (parcial1ª parte 18-13)

Buen resultado, partido ……. no tan bueno.

Como ocurría en “La historia interminable” de Mikael Ende, parece que “la nada” se está adueñando de todo nuestro juego, urge buscar 17 Atreyus que nos salven de su avance, de lo contrario, más adelante las pasaremos “más canutas que Caín”.

Comienza el partido con una defensa aceptable y un ataque resolutivo. Primer cuarto de hora parcial 8-3, a partir de ahí, “más de lo mismo Sr. González” (como decía vuestro amigo Aznar cuando estaba en la oposición). Parcial del segundo cuarto 10 a 10.

Parece que al jefe de la banda se le hincha la carótida durante el descanso y saca un equipo distinto para afrontar el comienzo de la segunda parte con garantías. Resultado del tercer cuarto: 10-4,…. A partir de aquí, otra vez es de aplicación la frasecita del Sr. ese del bigote, nacido en Quintanilla de Onésimo (Fachadolid), a la sazón factotum de la FAES, frase a la que antes me he referido.

Resaltar por parte del Bordils las excelentes aportaciones, por una parte la de Pep Reixach, el extremo zurdo de primer año que nos superó en bastantes ocasiones las veces que estuvo ocupando la posición de lateral derecho, y por otra la de Sergi Brugués,….., esta vez sí que demostró su calidad (……la pena es que no tuviera suerte en los Campeonatos de España de Selecciones en Vigo, a lo mejor…. “otro gallo nos hubiera cantado”).

Por el bando blaugrana, las aportaciones goleadoras de Ferrán Guedea y Marcel Joanpere, con 9 y 8 goles respectivamente, y la portería, tanto cuando estuvo ocupada por Rodrigo como por Bernat.

En relación al juego quisiera emitir mi personal juicio, sin que nadie se vea retratado, pues intenta ser una crítica constructiva y genérica.

Bajo mi punto de vista, últimamente estamos ganando los partidos por que la calidad individual de nuestros jugadores les permiten jugarse los “unos contra unos” con garantías de éxito,……, como mucho algún “dos contra dos” que de forma personal y esporádica coordinan los denominados “ancianos del lugar”, pero,……poco más. Parece que esa enfermedad, que es la adolescencia, que es la única enfermedad que se cura con el tiempo, se ha adueñado de forma inexorable de nuestros chavales.

Estamos perdiendo la fluidez, velocidad y frescura que nos caracterizaba y nos distinguía del resto de los equipos de la categoría. Estamos cayendo en el error de otros equipos que es el de pelearse con las defensas contrarias insistentemente, sin soltar el balón a tiempo. Las acciones nos duran muy poco: un pase y, a continuación, intento de acción resolutiva. Señores, el balonmano es un deporte colectivo en el que todos deben de aportar su granito de arena y
esto se está convirtiendo en un remedo de voley-playa en el que se la juegan uno o dos y el resto……..están de palmeros.

Nos salva la calidad individual por una parte y por otra la portería perfectamente protegida por nuestros porteros. Pensemos que, si pasamos la segunda fase, esto no nos bastará para poder ganar. Por decirlo de forma gráfica, jugando así, Amibal nos pondrá “mirando para Toledo”, nunca mejor dicho.

Llegados a este punto de la línea argumental, me viene a la memoria una estrofa de la Zarzuela La del Manojo de Rosas del maestro Solozábal que empieza con un “hace tiempo que vengo al taller y no se a qué vengo”…….pues eso.

Pero bueno, como “no hay mal que cien años dure ………… ni cuerpo que lo aguante”, estoy convencido de que este partido será el punto de inflexión, y el próximo (…este ya es un partido de los de campanillas) que se juega contra La Roca “A”, un equipo que sólo ha perdido un partido esta temporada, que ha puesto a Amibal contra las cuerdas en el Torneo de Bordils, que es un equipo “guerrillero” donde los haya y en su casa más, que aporta a tres buenos jugadores a la Selección Catalana, que, encima, nos tienen una enormes ganas de “pasarnos por la piedra”, servirá para demostrar a todos los que empiezan a dudar de vosotros (….yo no dudo ni un ápice), “lo que vale un peine”.

Y ahora ya es el momento de trabajar en serio y a tope y de sacar el libro gordo de Petete que dice lo de:…..el libro gordo te enseña, el libro gordo entretiene y yo me despido contento, hasta la semana que viene.

Juan Carlos