Handbol del F.C. Barcelona, generació 1991, temporades 2004 a 2007

27 de març 2007

Convocatòria 31-Març

Proper Partit

FCB - Bordils
Ciutat Esportiva FC Barcelona "Joan Gamper"

HORA CONVOCATORIA : 9:45
HORA PARTIT: 10:45

Aigua: el que va després de l'11 (que no té que ser necessariament el 12)
Bombo: 3

26 de març 2007

Para lo que nos queda en el convento...

It’s only balonmano but I like it
La columna de Juan Carlos

F.C. Barcelona 39 – Safa Gava 26 (primera parte 16-10)

La del alba sería cuando, poco después de “Maitines”, dió inicio el partido contra Safa Gavá sobre el que desconocíamos si esta vez vendrían bien como franciscanos, bien como dominicos,. o como una orden mendicante al uso como los mercedarios o, en su caso como templarios.

La verdad es que nada tuvo que ver el partido de ida con este de vuelta y, salvo los roces habituales de cualquier partido de balonmano (……de no haber roce no sería balonmano) el partido se jugó por los derroteros normales, culminando antes de la hora del “Angelus”, extremo que nos permitió a todos aprovechar el día, bien para seguir redimiendo cautivos (unos) bien para continuar pecando (otros). Con respecto a estos últimos la solución ya la sabemos: pasa por la utilización del cilicio como siempre nos recuerda nuestro Padre Abad, que de hecho es el que “vive” en el convento, los demás sólo residimos, habitamos o moramos.

En el partido, cada equipo se dedicó a desarrollar su juego, nadie sacó la faca calatraveña, con el fin de la particular toma de Jerusalén (Ciutat esportiva). Los visitantes vinieron bien pertrechados y con abundante afición, con un correcto comportamiento en general, agradeciéndoles en este caso el no escuchar enfáticamente el que uno de los votos de su orden fuera el de “pobreza” (…..el de castidad no nos lo creeríamos… :-) ).

Muy buen inicio de partido por los visitantes que, tras “Laudes”, y jugando con orden y criterio, pusieron en jaque a la defensa local que no sabía resolver, desde su defensa 3-2-1, la transformaciones en 4-2 del ataque de los de la “órden del Cister”. De hecho, en el minuto 20, el resultado era de 8-8. En fin, hermanos en Cristo, “Oremus”.

A partir de ese instante, entre los rezos de “Prima y Tertia”, y tras invocar los locales el pertinente “Kyrie Eleison”, pues eran incapaces de distanciarse en el marcador, con un parcial de 8-2 en los últimos 10 minutos, alcanzamos el final de la primera parte…..Fue el momento del suspiro, la meditación (…nos salía la vena mística) y de entonar un “Gloria in excelsis Deo”, pues tal y como iba la cosa, no las teníamos todas con nosotros. Está claro que a nuestros novicios no les sienta bien jugar a tan temprana hora a pesar de que “….a quien madruga Dios le ayuda”.

El inicio de la segunda parte, entre el rezo de “sexta y nona”, también fue esperanzador para los locales pues enseguida continuaron agrandando la ventaja hasta los 10 goles, extremo que hacía augurar una victoria muy abultada. No fue así y los visitantes aguantaron bien el tipo (..ya habíamos dicho que se trata de un buen equipo…..quizás algo falto de banquillo para hacer rotaciones …. máxime cuando “las Cruzadas” ya están tan avanzadas) bajando la citada ventaja hasta los 7 goles. Era el instante de “Vísperas”. Sin embargo, el empujón final de los locales, les permitió lograr la ventaja de 13 goles citada…..y con ello el momento del rezo de “Completas” y lograr su particular Santo Grial de la victoria.

A destacar por parte de los visitantes los números 2 y 4 (buenos jugadores ambos) y por los locales a Borja que con11 tantos se erigió en Padre Prior sin necesidad de votación alguna por parte de los hermanos de la congregación.

En definitiva, la victoria “……bien vale una misa” (¿Dónde he odio esto antes?), máxime cuando hoy era domingo.

Ahora a esperar el último encuentro con los monjes negros, los benedictinos del norte (Girona) de la próxima semana, pues si logramos batirles nos posicionaremos en la Final Top6 con dos puntos de salida.

Me hubiera gustado dotar a la crónica de acordes de Canto Gregoriano, dándole un toque bucólico y pastoril, propio de nuestra habitual tranquilidad, calma y paz intramuros, a la espera de no haber ofendido a nuestros hermanos, los monjes blancos del Císter y, si se enfadan pues…..”dos piedras”, total, “para lo que nos queda en el convento…..

Juan Carlos

Nota del Editor: Juan Carlos, tu deseo de poner música gregoriana ha sido cumplido. A mandar.

02 Primo Tempore.m...

25 de març 2007

FCB 39 - Safa Gavà 26



El canvi d'hora em senta malament. He estat tot el matí mig adormit i això que m'he près 3 cafès, 2 coca coles, 1 pepsi cola i 2 litres de tè. Tot i això, els ulls em pesen. Jo crec que si és dolent per a mi, també ho deu ser pels demés, no? A més, amb aquest fred que fa que no et deixa sentir encara la primavera, porto un refredat que no se'm passa. En fí, esperem que les temperatures pugin aviat i que plogui, que bona falta fa.

Ah, si, me'n descuidava: avui el Barça ha jugat contra el Safa Gavà...



De bon rollo.... ;-)

22 de març 2007

Altea: La Copa al Palau



El Barça Cadet va presentar la Copa d'Altea al public del Palau el passat dimarts. Aprofitant la ocasió, el Barça Cifec va presentar també la que van guanyar ells i els van deixar jugar un partidet contra el Valladolid. Abans del partit, però, els jugadors del Barça Cifec van insistir en fer-se una foto amb el Cadet i aquests van acceptar, és clar. Es veia a l'Iker, al Juanin i companyia tant contents, pobrets !

Convocatòria 25-Març

Proper Partit

FCB - Safa Gavà
Ciutat Esportiva FC Barcelona "Joan Gamper"

HORA CONVOCATORIA : 8:00
HORA PARTIT: 9:00

Aigua: 11
Bombo: 1

Atenció: Aquest diumenge es canvia l'horari -- a les 2:00 s'ha d'avançar a les 3:00.

19 de març 2007

Bordils 34 - FCB 37



Hi ha una famosa cançó dels Boomtown Rats que es diu "I don't like Mondays". A mi tampoc m'agraden els dilluns, i menys si em fan anar a 120 km lluny de casa amb un fred de cal deu i ens fan perdre "Ventdelplà". Però avui ha valgut la pena anar a Bordils per veure un partit dels batalladors, amb els de Girona motivadíssims posant les coses molt difícils a un Barça que no les ha tingut totes. El resultat ho diu tot, només 2 gols de diferència degut també a la gran actuació del porter Bordilenc, que ho parava tot. Ha valgut la pena el viatge, malgrat l'actuació del pitufo del pito, tant nefasta com la darrera vegada que ens va pitar, també contra el Bordils. Aquest paio, d'on el treuen? Sempre és el mateix el que pita a Bordils ? Podrien els bordilencs canviar d'àrbitre algun dia, si de cas, porfa ? Gràcies.

18 de març 2007

El Versalles del Rey Sol

It’s only balonmano but I like it
La columna de Juan Carlos


La Salle Bonanova 18 – F.C. Barcelona 38 (primera parte 6-22)

Partido con dos caras muy bien diferenciadas pero en lo que destacó verdaderamente fue en la limpieza, el fair play y la deportividad entre ambos…..en fin, que parecía el Versalles de los tiempos del rey Sol.

No hubieron agarrones a destiempo, ni entradas destempladas, ni recuerdo de hecho exclusión alguna, cosa que demuestra que, por ambos bandos, los chavales se dedicaron a hacer lo que saben, es decir a jugar a handbol y los espectadores se lo agradecimos pues algunos “….tenían el corazón partío”. Felicidades por tanto a los dos equipos, demostrando que se puede jugar con intensidad sin necesidad de poner en peligro la integridad de nadie.

Aparentemente se salía con la idea de que iba a ser una victoria más o menos cómoda, sin embargo suele ocurrir que, después de ganar un torneo o campeonato, esta vez la I Minicopa de Altea.2007 ( ……“copita de ferias” para algunos del lado rojinegro según ha llegado a nuestros oídos….. ¿eh, Sr. Coach? :-) ) los jugadores se suelen relajar y se da una imagen de juego pobre. No fue así. Se salió al campo con ganas y de ahí el resultado tan contundente de la primera parte que fue fiel reflejo del buen juego desarrollado.

La defensa funcionó a la perfección con rápidas transiciones al ataque, no dando oportunidad alguna a La Salle, que no inquietaron en absoluto pesar de su 2-1 de inicio, aunque los del cole jugaban rápido, moviendo bien y con sentido el balón.

La segunda parte fue “harina de otro costal”. La defensa no estuvo excesivamente acertada y de aquí que doblaran los goles encajados (parcial 12-16). El ataque tampoco fue un alarde de efectividad que digamos (lejos estaban los ratios logrados en Altea). Fallamos excesivos lanzamientos, como dicen los castizos “más que una escopeta de caña” (….unos más que otros :-( ) y eso derivó en el marcador tan exiguo. El portero local, Lauren, paró mucho y bien…..Algún malintencionado argumentó de que los nuestros “lo habían hecho internacional”. Habría de todo, como en la viña del señor.

Hoy me gustó bastante La Salle, sobre todo la de la segunda parte, dando una buena imagen destacando todos ellos aunque quiero permitirme la licencia de, además del portero, resaltar al exterior Pol Martínez, “de los Martínez de toda la vida”, y al central Santi, que movió bien a su equipo.

Por parte de los nuestros, David con 6 goles y Marcel y Roger con 5 cada uno fueron los máximos realizadores.

Con los resultados de hoy ya están prácticamente definidos los 6 clasificados para la final Top6. La única duda está entre el Sant Martí A y Mataró en el grupo C (lo tiene menos difícil el primero).

Concretamente los del grupo A, salvo cosas extrañas, serán los amigos del Bordils y nosotros. De aquí la importancia que entonces tienen los dos partidos que nos quedan contra los de Girona, pues, de ganarlos, pasaríamos con dos puntos a la final, ventaja competitiva relevante, pues por ejemplo La Roca, en el mejor de los casos y si gana en su casa a “nuestros cadetillos”, pasaría sólo con un punto.

A ponerse las pilas y mañana a “marcar el territorio” en el partido aplazado contra Bordils que falta nos hará. A ver si los Sergi, Pep, etc… están cansados tras jugar su partido de hoy contra “los padres franciscanos” del Safa Gava (….así no se enfada ni mi amig@ Maru ni nadie :-) ) y no nos dan mucha guerra.

Juan Carlos

17 de març 2007

La Salle 18 - FCB 38



Partit de tràmit, amb joc net i polit per les dues bandes. El Barça només ha patit el primer minut, quan La Salle anava per damunt 2-1. Com ha dit l'Urbano, el Cola Cao triga una mica en fer efecte i el Barça encara dormia. Però a partir d'aquí, tot baixada, acabant la primera part 6-22. A la segona, mal joc dels blaugranes, que devien notar la ressaca d'Altea. No hi ha massa coses més a afegir. Potser el mestre Juan Carlos explicarà més que jo, amb la seva ironia literària habitual que no tothom entén, malauradament ;-)

16 de març 2007

Convocatòria 19-Març

Proper Partit

Bordils - FCB
Pavelló de Bordils

HORA CONVOCATORIA : 17:00 - Autocar al Palau
HORA CONVOCATORIA : 19:00 Bordils
HORA PARTIT: 20:00

Aigua: 9
Bombo: 21

Altea: Mitjans de Comunicació (3)

Avui, al Mundo Deportivo. L'escanejat el posaré a la tarda.

Altea: Mitjans de Comunicació (2)

Escanejat gentilesa de la Familia Boix

Article al diari Sport, 9 de maig 2997


14 de març 2007

Altea: Mitjans de Comunicació


Escanejat gentilesa de la Familia Amargant.

Retall del diari "Marca". També van sortir noticies a l'Sport (edició de València). BarçaTV, Canal Nou i d'altres mitjans també es van fer ressò del Campionat.

Aviat sortireu al Salsa Rosa ! :-)

13 de març 2007

Altea: Missatge de l'Entrenador

GRÀCIES a totes les famílies, que aconseguiu que el NOSTRE equip sigui tan especial.
GRÀCIES en Sergi, el millor segon entrenador que pot tenir un equip.
GRÀCIES en Francesc, un delegat irrepetible.
GRÀCIES a la Delfi, ningú coordina un grup com només ella és capaç de fer.
GRÀCIES, GRÀCIES,GRÀCIES.... als MEUS jugadors, que fan que un entrenador normalet, pugui sentir-se com el millor entrenador del món.

El somni s'ha acabat, som els únics que hem pogut gaudir de les sensacions úniques que es tenen quan es guanya la PRIMERA MINI COPA DEL REI. Ara ve el més difícil, tornar a la realitat del dia a dia i treballar com sempre feu, per aconseguir millorar i amb sort, aconseguir noves fites.

RECORDEU que l'handbol,com totes les coses a la vida, més tard o més d'hora té data de caducitat, però el FUTUR sempre ens està esperant.

I vosaltres teniu una PRIORITAT, estudiar i preparar-se per aquest futur.

Com diria en Juan Carlos, "EL SABER NO OCUPA LUGAR".

Ara bé, si al més de juny, aconseguim aprovar l'ESO i afegir-li el CAMPIONAT D'ESPANYA, serà un dels millors estius que podem passar.

Ànim i no afluixeu.

MANU, aquesta COPA també l'has guanyada tu.

Xuxum 13

Convocatòria 16-Març

Proper Partit

La Salle Bonanova - FCB
La Salle

HORA CONVOCATORIA : 10:00
HORA PARTIT: 11:00

Aigua: 8
Bombo: 19

Altea 2007

It’s only balonmano but I like it
La columna de Juan Carlos


Minicopa del Rey Altea 2007

Fiesta del balonmano en toda regla la vivida estos días en la población alicantina de Altea, allá por la “Catalunya Sur”. Hay que reconocer que la población recoge el testigo y la afición habida en la zona durante años. A los más “maduritos” no se nos olvidan equipos alicantinos de tan rancio abolengo como los de Calpisa, Tecnisán, Crevillente, Torrevieja, Almoradí, Elche, etc. etc…

Sobre los fastos y la excelente organización ya ha apuntado lo suyo Xavier y como todos los asistentes lo vivimos, no hace falta hacer mayor mención. “Lo que está a la vista no precisa candil

Aunque a priori sabíamos que algunos de los mejores equipos de la categoría de la añada del 91 no estarían presentes (Amibal, Cajasur, Getasur, y …………. el resto de catalanes), unas finales siempre son como las avellanas, hasta que no se abren no se sabe si están buenas o malas.

No voy a hacer una exposición exhaustiva de la evolución de cada uno de los partidos, sólo algún dato de índole global:

Primer partido: BM Ciudad Real 15 – FCB 45 (1º parte 7-25), efectividad en los lanzamientos 75%, portería 59%, mientras que los manchegos tenían una efectividad en los lanzamientos del 29% y la portería un 20%. Los del Ciudad Real no tuvieron ninguna opción máxime cuando además se trataba de un equipo en el que muchos de ellos eran de primer año. Los blaugrana no dieron opción alguna con una defensa férrea pues a los 15 min. los manchegos sólo habían marcado 2 goles. Buen comienzo.

Segundo partido: Ademar 18 – FCB 30 (1º parte 9-14), efectividad en los lanzamientos 68%, portería 57%, mientras que los “cazurros” tenían una efectividad en los lanzamientos del 37% y en su portería un 23%. A priori ya sabíamos que de la fase previa sería el equipo más complicado y así fue. El partido fue igualado hasta el minuto 20 (8-9), pero a partir de entonces las huestes catalanas, con mayor rotación de efectivos, pudieron con las de León que, con un juego cansino y machacón, impedían la habitual fluidez y las salidas en contrataque de los nuestros. Un buen equipo el leonés, no en balde aportó a tres jugadores a la potente Selección Castellano-Leonesa Cadete de este año.

Tercer partido: FC Barcelona 48 – Algeciras 13 (1º parte 22-6), efectividad en los lanzamientos ……….del 80% !!!!!, portería 43%, los del Sur tuvieron una efectividad en sus lanzamientos 46% y en la portería un 17%. El primer día que vimos jugar a los andaluces nos dio la sensación de que se trataba de un equipo armado, duro y con oficio, sin embargo el cansancio derivado de haber jugado dos partidos el día anterior y la motivación del Barça impidió que en ningún momento se temiera por el resultado. A destacar todos los chavales quienes, a pesar de que sabían que aún perdiendo estaban clasificados para la final, no bajaron in un ápice la intensidad defensiva y atacante y de ahí el resultado, y eso no está al alcance de cualquiera. Como dato más descriptivo de la situación y el buen juego de los nuestros, fue la sincera y enfática felicitación de los chavales y afición gaditana a pesar de haber perdido abultadamente.

Final: Altea 29 – F.C. Barcelona 40 (1º parte 13-18). Y llegó el día. Todos al pabellón hora y media antes pues los nervios nos comían. Todos teníamos la confianza de que, a pesar del juego desarrollado y que había sido ensalzado incluso por gente de nueva incorporación a esto del balonmano como Juan de Dios Román (que estaba viendo partidos ……..para aprender algo quizás?), o incluso por Juan Carlos Pastor (quien no se si dijo o no algo o es que la apertura de su boca, al verlos jugar, no le permitían articular palabra), todo lo hecho hasta entonces no servía de nada pues una final siempre es una final.

El inicio del show vibrante, espectacular y nuevo para los chicos, presentación personal en plan NBA, el campo con 1800 espectadores, los cánticos, la música ambiente y los bombos no dando tregua al aburrimiento, dos árbitros de ASOBAL, un pabellón nuevo con pavimento ideal (el utilizado en la Champions) para practicar nuestro deporte y “el todo balonmano” del país dispuesto a disfrutar de un rato del mejor balonmano que unos chavales de 15 y 16 años nos pueden ofrecer. ¿qué más se puede pedir?

Inicio errático, dudas, nervios por ambos mandos………….son chavales al fin y al cabo. Minuto 10, 4-4, ….los locales que no se dejan. Minuto 20, 10-12……nos queremos escapar pero …..poco aún. Apretón de dientes y en los últimos 10 minutos de la primera parte un parcial de 3-6. Estaba claro que la defensa empezaba a funcionar y las salidas en rápidos contrataque hacía que los locales con todo su público no pudieran impedirlo.

Durante la segunda parte ya, “tacita a tacita” los blaugrana se fueron distanciando merced al mejor juego, al banquillo y al acuse del cansancio por parte de los locales. Al final, “la histeria colectiva”….el primer campeón de la Minicopa del Rei de la historia tenía nombre: el de los jugadores, técnicos y delegado catalanes que han trabajado para conseguirlo.

A destacar por parte del Altea su espíritu de lucha y su espigado lateral izquierdo Jaume y por parte de los nuestros…………otra vez todos. No es nada fácil jugar con la presión añadida de esa camiseta, sabiendo que se parte como favorito y en campo del local con tanta gente en contra, lógicamente.

Mención especial merece la organización pues el modo de llevar a cabo este nuevo evento ayuda a potenciar este nuestro querido deporte, tan minoritario aún y tan válido para la formación de los chavales. Se nota que cuando las cosas se hacen con cariño, salen siempre bien. Un diez para los de Altea.

Ahora a disfrutarlo pero, enseguida, a bajar de la nube y a “currar” en los entrenos pues los éxitos sólo se dan si cada ejercicio de cada entreno se hacen con la misma intensidad de los partidos más competidos. A preparase para los próximos partidos, en especial el del Safa Gava :-) (aprovecho para saludar a mi amig@ Maru), la Top6 (Campeonato de Catalunya) y después, si hay suerte, a trabajar para el Campeonato de España.

Gracias chavales por dejarnos pasar tan buenos ratos.

Juan Carlos

12 de març 2007

Altea: Fotos

Altea: Impressions

Com ja saben els que em conèixen, l'handbol i les seves estratègies de joc són per a mi com la física quàntica: enigmàtic i fascinant a l'hora. Me n'estaré de comentar si el Barça va jugar bé o malament, ja que no puc ser objectiu i ni ho vull ser (i d'això, com sabeu, se n'encarrega el Juan Carlos). Per a mí, van jugar sempre fantàsticament bé.

El que m'agradaria dir, un cop més, i ho repetiré totes les vegades que calgui peti qui peti, és que aquest equip es un equip especial. Tenim jugadors de tots els nivells, en graus de bons fins a cracks. Però com a equip, entenent equip com a grup de persones dirigides a aconseguir un mateix objectiu, ningú els guanya. És evident que no conec als altres equips i que segurament deuen pensar el mateix, es clar. Però en la part emocional que em pertoca, la camaraderia del jugadors i la complicitat entre jugadors, tècnics, pares i seguidors és excepcional.

A Altea, com a Tossa, Bordils o Eivissa, s'ha demostrat que el treball en equip i la il·lusió fant moure muntanyes. És aquest el camí.

M'agradaria resaltar una cosa més: Vull de tot cor, i crec que parlo per boca de tots, felicitar a la organització del torneig, que van fer que els nanos se sentisin realment protagonistes dels aconteixements. De ben segur que el Campionat d'Espanya Cadet, tal i com deia l'entrenador, no serà ni de bon tros tant mediàtic. A Altea hi era tothom amb un nom a l'handbol espanyol: Els sel·leccionadors, els jugadors, els comentaristes, les teles, els fotògrafs, els seguidors i el mandamases corresponents. Només hi faltava el Manu, a qui enviem una abraçada (i el Kolding). ;-)

També felicitar a les altres aficions i equips, que van demostrar una esportivitat que ja voldriem que molts altres equips tinguessin. A tall d'exemple, amb un somriure a la boca i amb la gràcia que els caracteritza, l'afició de l'Algeciras ens va comentar el gran equip que teniem i ens van felicitar tot dient "jamás en la vida me hubiera imaginado felicitando a unos catalanes!" (això s'ha de lleguir amb tot el carinyo i simpatia, que es com va ser dit).

Tantmateix els gurus de l'handbol com els Juan de Dios Roman, van felicitar personalment a l'entrenador pel gran equip que ha aconseguit crear.

En fi, uns quatre dies intensísims que han passat volant i que quedaran en el record de tots.

I ara, a treballar. Encara queda molta feina.

Campions de la I Minicopa d'Handbol Altea 2007 !





Tot just arribats a casa, mentre esperem que l'autocar arribi amb els jugadors, escric 4 ratlles perquè no me'n puc estar de felicitar a l'equip per l'èxit aconseguit a Altea:

Campions de la I Minicopa d'Handbol Altea 2007 !

Demà ja farem una crònica més professional i hi posarem algunes fotos. Ara, només ens queden forces per felicitar a tot l'equip i també a la resta d'equip participants, que han disputat partits nets, amb joc d'alt nivell. Sobretot, l'equip amfitrió, digne rival de la final (que, per cert, ha guanyat el FCB per 28-40 en un pavelló on hi havia 1.800 persones!).

La organització, perfecte. Els àrbitres, correctes. Les aficions de tots els equips, impressionants: animant i felicitant als contraris vencedors. Els equips, esportius i nets. Uns tres dies inoblidables, rodejats de la elit del handbol espanyol: allà hi era tothom.

Ja en tenim una al sac !


PD: Magnífica crònica a Lo + Balonmano:

I magnífic comentari sobre el Bala:

"RE: I Mini copa de Balonmano Solo vengo para decir una cosa: David Balaguer es la encarnación de Dios. xD"

Jo no se si es Deu, però un àngel si que és i com que aqui som tots cristians, hi posarem una estampeta:


;-)

06 de març 2007

Altea: Allotjament Jugadors

Aqui. Està a 58 Km. d'Altea: Veure Ruta

05 de març 2007

Convocatòria 8-Març

Sortida a Altea

Autocar
Nou Camp / Palau Blaugrana


HORA CONVOCATORIA : 9:30

Per cert, l'Altea tambe té el seu blog. Esperem que l'exemple s'escampi!

PD: I també te Pavelló nou

De Cine...



It’s only balonmano but I like it
La columna de Juan Carlos

Safa Gava 30 – F.C. Barcelona A 44 (parcial1ª parte 15-19)

Quien simplemente se fije en el resultado final puede sacar conclusiones erróneas pues da pie a considerar que el partido fue un paseo militar para los hoy “canarinhos” dirigidos por “el Antoniu”, y de eso …… nada de nada.

Se sabía que dicha pista es un terreno difícil y la evolución del partido lo demostró.

Se inició el mismo con una hora de retraso debido a que previamente se disputaba un match femenino de voley (…… a 25 puntos y, lo que es peor, al mejor de 5 sets), ………… casi nada el “Mente Prodigiosa” que distribuye los horarios en dicho colegio. Sobre dicho partido no voy a decir nada pues aún resuenan en mis oídos los grititos y palmaditas que emitían las jugadoras cada vez que anotaban un tanto…..en fin, parecían recién salidas de un casting de la película Mujercitas con su Olivia De Havilland y todo.

Iniciaron los nuestros su juego con un sistema 4-2 presionante que en un principio dio buenos resultados, pues el parcial a los 5 min. era de 2-6, cosa que auguraba un partido plácido…….”Que si quieres arroz Catalina”. Se ve que a los chicos de Gava no estaban por la labor de dejarse ganar e hicieron honor a las expectativas que todos teníamos previamente sobre ellos. En varias fases del mismo me acordé de aquella película de los años 50, para mi de serie B, protagonizada por el “cara plástico” de Jack Palance, llamada por la censura franquista “Atila, rey de los hunos”, con su foso de sacrificios y todo. De hecho la circunstancia de que tenga que verse el partido de pie, junto al borde del campo, y que este esté en un plano inferior, hace que parezca más un circo romano que un campo de handbol……Obviamente “los de amarillo” eran los cristianos.

Empujones a destiempo, agarrones al brazo ejecutor una vez superados, etc…., eran algunas de las ardides utilizadas por los jugadores locales que no eran debidamente sancionadas por el colegiado del partido: un bulto andante, un “sinsustancia” que recordaba a Peters Sellers en la película de los 60 de Blake Eduards “El guateque”. En fin, “mas soso que el agua de fregar”.

Menos mal que los nuestros aguantaron el tirón y no cayeron en las provocaciones de, este sí, el autentico “Grupo Salvaje” que nada tenía que envidiar al de la estupenda película de Sam Pekimpack, algunos a la sazón, tan brutos como Ernest Borgnine.

Los “gladiadores” locales notaron el esfuerzo en la segunda parte y poco a poco nuestros “Espartacos” se fueron distanciando, esta vez ya con una defensa 3-2-1 muy efectiva que propició el control de sus dos mejores jugadores y la salida en contraataques apoyados muy efectivos de los nuestros.

En definitiva para mi un partido “de cine” que demuestra la solvencia del juego blaugrana (falta nos hará de ahora en adelante….) y que permite marcar el territorio de esta segunda fase, pues ganar en el campo de Gava y más por esa diferencia de goles, no está al alcance de cualquiera.

Hay que destacar del partido a todos nuestros jugadores que supieron no caer a la tentación “del lado oscuro de la fuerza”.

Los goles estuvieron muy repartidos entre todos siendo los máximos realizadores con 6 cada uno Borja y Marc.

Los parciales cada 5 min. fueron: 2-6; 6-8; 7-10; 11-13; 13-17 y 15-19 en la primera parte, y 16-24; 20-28; 23-33; 24-35; 27-39 y 30-44 ya en la segunda.

Ahora a pensar en Altea donde nos esperan equipos de los que no conocemos su juego y eso siempre es un riesgo. Imagino que el más difícil de la fase previa será el Ademar de León, teniendo en cuenta las excelente promociones de jugadores de balonmano que año tras año se forjan en la ciudad, de la mano del colegio Maristas San José……… me lo he permitido decir porque “todas las cabras tiran pa’l monte”.

Juan Carlos

03 de març 2007

Safa Gava 30 - FCB 44




Els cardiòlegs diuen que fer esport és bo pel cor. Jo no ho dubto pas, però deu ser bo per ells o pels que juguen a handbol. Pels espectadors, més aviat, es fotut. I per alguns que són a la pista i no juguen (directament), també ho deu ser. Sinó, no s'entén el mal perdre d'alguns sinó és perquè l'adrenalina els ha fet una mala passada. Ja sabíem (perquè ja ens havien avisat) que ens trobaríem un equip dur. I efectivament, el Gavà ho ha estat: dur i marruller. I mal perdedor. Personalment em cansen els comentaris que hem de sentir només pel fet de jugar amb el Barça: que si xulos, que si prepotents, que si tal i que si qual. Fins i tot ens han insinuat que cobren. Doncs si, és veritat, cobren i de valent. Però no en euros ni en dòlars precisament.

Pel que fa al partit, el mestre ja ens farà quatre ratlles, però a mí m'ha agradat. M'agraden aquests partits intensos, on es lluita i on a la segona part es veu clarament qui té més resistència física i qui té la motivació. I aquesta resistència (missatge per tots aquells que es pensen que els nostres jugadors son uns privilegiats), no la dóna el fet de ser del Barça. Posar-se una samarreta blaugrana o groga no et dóna poders sobrenaturals. Ja prou que ens sap greu, ja, però no. El que dóna la resistència, el bon joc i, conseqüentment, les victòries té un nom molt fàcil: sacrifici. Ningú els ha regalat res. Les matxucades d'entrenaments tenen un resultat: l'esforç es recompensa. I potser, algun dia, algú els guanyarà. Però ningú els traurà la satisfacció de saber que el sacrifici ha valgut la pena. Ni tant sols aquells que veuen calés i cotxes luxosos per tot arreu.